Política

Resaltan riñas y saqueos en el juego Tiburones-Chivas

agosto 24, 2014

El partido de futbol entre las Chivas de Guadalajara y los Tiburones Rojos de Veracruz dejó más noticias fuera del estadio que adentro, con diversos incidentes violentos registrados desde el mediodía del sábado. Las autoridades registraron incidentes en las playas de la zona turística de la ciudad de Veracruz protagonizados por jóvenes identificados como aficionados al equipo de Jalisco que visitó a la escuadra veracruzana.

El partido de futbol coincidió con la celebración del Triatlón de Boca del Río, que reunió a miles de deportistas que llegaron al área metropolitana desde el transcurso de la semana pasada. Este sábado, la ciudad fue el escenario de un caos vial, principalmente en Boca del Río donde además unos 3 mil 500 atletas del país arribaron con sus familias para participar en la edición 2014 del certamen de triatlón. Un número similar de aficionados a las Chivas de Guadalajara arribó en vehículos y autobuses.

En la zona turística de la ciudad de Veracruz, dueños de restaurantes reportaron que decenas de ellos entraron a consumir a sus establecimientos y se fueron sin pagar la cuenta. Además, se reportaron algunas agresiones a bañistas de las playas de la zona de Villa Rica e incluso un guardavidas resultó golpeado. Dentro del estado, durante el partido, dos grupos de aficionados a ese equipo se enfrentaron a golpes durante unos cinco minutos.

El estadio Luis Pirata Fuente, con capacidad para 30 mil aficionados, se llenó en su totalidad para ver un partido que terminó sin goles y para el cual los asistentes habían pagado el sobre del precio habitual. Por otro lado, al terminar la contienda, el dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, informó en declaraciones a la radiodifusora XEU Noticias que actuará legalmente contra el antiguo dueño de la franquicia, Mohamed Morales.

Esto debido a una deuda heredada de un millón de dólares por el impago de un jugador al club colombiano, Independiente de Santa Fe, cuyo presidente, César Pastrana, se encontraba en el estadio acompañando a Kuri. “El señor Pastrana es mi amigo (...) el me dice que va a ayudar. Gracias a Dios que pasó esto con el señor porque de aquí van a salir buenas cosas, cosas muy grandes, de lo malo vamos a sacar lo bueno”, le dijo Kuri a la radiodifusora.

Nueva inspección a sedes de la Cumbre Iberoamericana

A casi cuatro meses de realizarse la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) efectuó la cuarta inspección preventiva, informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Secturc), Harry Grappa Guzmán. El funcionario comentó que la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río serán los recintos por utilizar en el evento programado para diciembre.

“Estamos atendiendo la cuarta visita de inspección de la SRE y el Estado Mayor Presidencial para afinar los detalles de la Cumbre Iberoamericana, que como ustedes saben será en diciembre, y estamos trabajando a todo vapor”, dijo.

Los detalles afinados corresponden a la logística a desarrollar en los días de presencia por parte de mandatarios latinoamericanos, quienes hasta hoy está confirmado que pernoctarán del 8 al 9 de diciembre.

Asimismo, Grappa Guzmán reveló que del 5 al 9 de diciembre sería la fecha de asistencia por parte de los acompañantes o del propio mandatario que así lo desee. “Han venido más seguido porque se están detallando el programa, las sedes, los lugares donde se llevarán a cabo los eventos. Por la magnitud de los mandatarios que estarán asistiendo a esta cumbre, pues es la logística del evento que lleva un detalle importante”, expuso.

Durante las cuatro visitas de inspección por parte de la SRE y el Estado Mayor Presidencial, no se ha exigido o modificado situación o artículo alguno de prevención, cuidado o para mejor permanencia de los convocados a la Cumbre