Política

Aumentaron polígono para la ampliación portuaria sin consenso, dicen pescadores

agosto 23, 2014

La modificación de la poligonal del Parque Arrecifal Veracruzano, realizada para permitir la ampliación del Puerto de Veracruz sufrió nuevos cambios decididos sin consenso y que dejarían en el desempleo a unos 800 pescadores, según la Federación de Producción Pesquera.

Ese organismo de trabajadores del mar acusó al director del Parque Arrecifal, Tomas Camarena Luhrs, de ampliar por su cuenta la superficie que había quedado prohibida para la pesca comercial.

Los pescadores, como miembros del Consejo Asesor del Parque Arrecifal, habían dado su visto bueno al establecimiento de “dos áreas núcleo”, donde sólo podrían pescar a ocho metros de profundidad. Sin embargo, esas áreas fueron ampliadas en una decisión que no fue sometida al Consejo Asesor, según dieron a conocer los pescadores organizados mediante un comunicado.

“Contrariamente a lo acordado en las mismas, arbitrariamente y por decisión unilateral de Tomás Camarena Luhrs, la definición de las dimensiones de las mismas fueron alteradas y ampliadas sensiblemente. Se abarcan espacios de mar cuya profundidad y ubicación son muy importantes para nuestro sector, puesto que son sitios donde hay especies de corrida de valor comercial”, dice el texto.

Los sitios que quedaron prohibidos con la modificación del decreto de la poligonal del Parque son paso de 25 por ciento del peto que se captura en todo el Golfo de México.

“Todo ello nos ha provocado que se reduzcan alarmantemente nuestras áreas de pesca, y es cada vez más difícil el desarrollo de nuestras actividades (…) nuestro futuro es cada vez es más incierto”. Por esos motivos, la Federación de Producción Pesquera exigió a la Comisión Nacional de Pesca y a la Semarnat que den marcha atrás con las modificaciones que les afectan.

También piden que se nombre a un nuevo director del Parque Arrecifal Veracruzano en el documento, el cual fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.