Política

Sorprende borrasca a habitantes de zona conurbada; daños, “peores que con Karl”

agosto 22, 2014

Veracruz, Ver.- El área metropolitana de Veracruz y Boca del Río fue zona más afectada por una tormenta ocurrida este jueves en la madrugada que sorprendió a la población y causó numerosos daños materiales.

Los anuncios espectaculares sobre casas, establecimientos y autos; los árboles y palmeras arrancados y los vidrios rotos en inmuebles cercanos a la costa es lo que vieron los costeños al salir a la calle.

“Está peor que cuando Karl”, dijo un transeúnte, recordando la entrada de ese huracán en 2010 y los daños que le causó a la zona conurbada y a más municipios cercanos.

El director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, explicó que en esta ocasión se trató de una tormenta formada por el calentamiento del suelo en combinación “con el aire frío de la noche”.

El fenómeno natural tuvo una “gran extensión” que abarcó regiones desde los límites con Puebla, como Zongolica, Maltrata, Córdoba , regiones de Huatusco, Coscomatepec, Jalcomulco y Xalapa.

La tormenta también alcanzó los municipios costeros que están entre Vega de Alatorre, al norte de Veracruz, y Los Tuxtlas, ya en el sur del estado, explicó el especialista en entrevista con La Jornada Veracruz.

Veracruz y Boca del Río recibieron vientos de hasta 80 kilómetros por hora que cambiaron la dirección usual, es decir, su trayectoria se originó desde el este y el sureste, “lo que los hace ser más agresivos”, dijo el funcionario.

“La inclinación natural de los árboles está orientada hacia los vientos naturales del norte”, agregó. No obstante, confirmó que los daños sólo fueron materiales y que ninguna persona fue reportada como lesionada o fallecida a causa de la tormenta registrada.

De acuerdo con el pronóstico de PC, el calor generado por el fenómeno de la canícula “y el aire fresco de la noche”, causarán más lluvias y tormentas eléctricas durante los próximos cinco días.