Política

Protesta Setsuv en Veracruz y Coatza para exigir toma de nota de nuevo líder gremial

agosto 19, 2014

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), exigen que se reconozca la toma de nota de la nueva dirigencia estatal que encabeza Juan Mendoza Gutiérrez, proceso que se ha retrasado por casi dos meses y además que se les paguen varias prestaciones.

Ayer, un grupo de trabajadores se manifestaron frente a la vicerrectoría de la UV campus Coatzacoalcos, para señalar que se están presentando muchas irregularidades con la renovación de la directiva de este sindicato, señaló Margot Sol Vidal, secretaria de Actas, Acuerdos y Archivos.

En entrevista refirió que el retraso en la entrega de la toma de nota es poco común, les ha impedido acceder a los recursos sindicales y hacer las negociaciones correspondientes al contrato colectivo. Desde hace casi dos meses que a la Junta de Conciliación y Arbitraje los documentos para que actualizaran la información de la dirigencia del sindicato, pero hasta la fecha no han concluido el proceso.

Consideró que este retraso es por un asunto político y que se renovaron todas las carteras que tenía el sindicato y se está beneficiando al anterior grupo, el cual debió de haber terminado su gestión el pasado 25 de junio.

Protestas se extienden a zona conurbada en Veracruz-Boca

El Setsuv realizó una manifestación simultánea con otros campus para exigir la toma de nota de la planilla que ganó las elecciones así como el pago de los adeudos que la Universidad mantiene con ellos. Los miembros del sindicato, más de un centenar, se apostaron en la entrada al campus Mocambo, que colinda con la vicerrectoría, a partir de ahí marcharon gritando consignas.

Miguel Ángel Saldaña Martínez, coordinador del movimiento del Setsuv en la zona conurbada, indicó que las manifestaciones se realizarán de forma pacífica hasta que les entreguen la toma de nota a la nueva planilla que ganó el proceso interno del sindicato.

“Es una manifestación pacífica porque venimos de un proceso electoral, las elecciones fueron de acuerdo al estatuto, limpias, transparentes y sin dinero extra pero no han negado la toma de nota”. Expresó que ya se sustentaron las faltas, sin embargo, siguen sin entregarles el documento.

Afirmó que la manifestación también se realiza para que la rectora respete al nuevo comité, sin embargo, sospechan que hay algo más allá detrás de la tardanza en la llegada del documento.

“No es casualidad que dirección de trabajo nos niegue toma de nota, se nos hace amañado la situación, nos estamos echando el proceso, nos tiene ahorcados, no tenemos acceso a las cuentas ninguna prestación. Quieren lavarse las manos, presumimos que el asunto va por ahí como el IPE, el gobierno del estado no quiere seguir pagando, quieren lavarse las manos en todo lo que tiene que ver con el dinero”, comentó.

Recalcó que son más de 3 mil afectados en el área por lo que están haciendo manifestaciones simultáneas en varios campus; recalcó que no tomarán calles en caso de que no les entreguen la toma de nota. La negociación tiene que darse en Xalapa pues es a nivel central.