Política

Se amparan mil 500 activos y jubilados de la zona norte

agosto 18, 2014

Tuxpan, Ver.- Tras la aprobación de la nueva ley de pensiones del estado por parte del Congreso local, alrededor de mil 500 maestros activos y jubilados de Tuxpan y la región buscan ampararse contra la misma, pues se ven afectados en gran medida por los nuevos lineamientos que contiene.

Crisogono Luvián Olivares, vocero del movimiento en rescate del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), informó que con las presiones que ejercieron durante los meses anteriores, lograron la se les eximiera la aportación del 12%, sin embargo, detalló que nuevos factores los afectarán en gran medida.

“Esta nueva ley sí nos está afectando, por que en ella el gobierno del estado se está haciendo a un lado, en su obligación de ser el principal aportador del dinero cuando falten recursos y no alcance para pagar las pensiones”.

Luvián Olivares explicó que los entes encargados de aportar al IPE serán las dependencias estatales, como la secretaría de Educación, de Seguridad, la Universidad Veracruzana, etcétera. Las cuales dijo tienen problemas financieros, los que afectará al Instituto en sus finanzas.

“Todo va a ser pagado por los entes institucionales, hasta donde sabemos, estas instituciones tienen problemas financieros, no tienen los recursos suficientes para cubrir esto, va a llegar un momento donde no van a poder pagar, y al no poder pagar lo que sigue es la quiebra del Instituto de Pensiones”.

En el caso de las jubilaciones de los trabajadores en activo, la nueva ley señala que será un tabulador del salario de los últimos 10 años el que defina el monto de las pensiones, por lo que el vocero mencionó que la cifra será mucho menor a lo que actualmente perciben.

“Esta ley afecta a activos y jubilados por igual, a nosotros nos obliga a aportar adicionalmente, para gastos como viáticos y otras cosas; en el caso de los activos, su pensión va a salir de un salario regulador, de una media de lo ganado en 10 años, obviamente van a ganar menos de lo que ganan actualmente”.

El entrevistado, detalló que se encuentran reuniendo todo el papeleo para los amparos, que serán entregados al abogado que lleva el caso en la ciudad de Xalapa, quién los estará presentando ante las instancias correspondientes el 29 de agosto.