Política

Prevén conflictos por expropiación de terrenos para extraer hidrocarburos

agosto 18, 2014

Coatzacoalcos, Ver.- La expropiación de terrenos para la explotación de gas y otros energéticos desencadenará conflictos sociales por la posesión de la tierra en Veracruz, afirmó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado por el Partido del Trabajo (PT).

El legislador expuso que la búsqueda y la extracción de gas shale provocarán una resistencia y estallidos sociales similares a la situación que se vive en Jalcomulco, por ejemplo.

“Sigue la movilización Jalcomulco, aunque Obredecht dijo que no va para atrás la empresa, aquí en San Andrés Tuxtla la extracción de roca está cundiendo y yo espero que donde la población se vea afectada llegue a un nivel de resistencia”, expresó.

El petista dijo que desconoce la cantidad de hectáreas que están en juego por la explotación y producción de energéticos, pero recordó que las concesiones para la búsqueda de combustible en el país abarcan casi el 30 por ciento del territorio nacional.

Ladrón de Guevara lamentó que no sólo la tierra y el agua estén prácticamente entregándose a la iniciativa privada, sino el resto de los recursos.

“Van por todo, ya de los mexicanos para qué decirles, ya los tienen de esclavos en su propia tierra. Tienen trabajar mucho para malcomer”, agregó.

Manifestó que el gobierno pretende realizar una contrarreforma al campo, lo que despojará a miles de campesinos de sus tierras mediante la expropiación para cumplir con algunos requerimientos de la reforma energética.

Manuel Huerta señaló que los campesinos deben prepararse para esta situación y de ninguna manera deben ceder sus propiedades a los empresarios que ya comienzan a explorar el territorio nacional en búsqueda de combustible.