Política

Amagan con tomar de nuevo la presa Yuribia

agosto 18, 2014

Coatzacoalcos, Ver.- Con menor apoyo, se instaló nuevamente el Consejo Regional de Gobierno Indígena y Popular, organismo que aglutina a algunas autoridades municipales de la zona sur. Exigen la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales no se ejercen desde 2010.

En Peña Hermosa, uno de los sitios ecoturísticos de Tatahuicapan, se reunieron representantes de 10 municipios indígenas del sur y sus representantes ejidales. Aunque no todos los alcaldes y autoridades estuvieron, el consejo intenta ser una fuerza de presión para que liberen los recursos para la

reconstrucción de caminos y puentes, principalmente.

Esteban Bautista Hernández, representante de este organismo, pidió a los funcionarios estatales que asistieron al evento ser el portavoz y mediadores ante el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, para que se atiendan las necesidades de las zonas indígenas.

Refirió que desde 2010 no se han ejercido recursos del Fonden, pero cada año sufren el impacto de la naturaleza en las zonas bajas, donde los derrumbes afectan a varias poblaciones: “queremos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no espere hasta que los campesinos salgan a tomar el Yuribia o bloquear carreteras federales y autopistas para que nos liberen los recursos financieros”, dijo.

El líder del Consejo Indígena refirió que la zona serrana tiene mucho potencial turístico, el cual requiere de una buena inversión financieros para poder adecuarle servicios a estas áreas, que pueden ser rentables para que las comunidades indigenas sobrevivan.

Pidió igualdad en la atención del estado, ya que aseguró que el mayor gasto se da en obras para municipios grandes, donde se tira el dinero, en obras que pocas veces se terminan. En su discurso, Esteban Bautista recordó que sigue desa-parecido José Manuel Flores Ríos, alias el Oaxaco, quien venía desarrollando muchas de las obras que se realizaron en la sierra, a veces financiándola con sus propios recursos.

El contratista fue secuestrado en Xalapa, después de una reunión con representantes del estado, a partir de ese punto el Consejo Indígena disminuyó su activismo y se replegó a acciones sólo en la sierra.

Médicos continúan sufriendo por la delincuencia

La comunidad médica de la región sur de Veracruz sigue sufriendo por la delincuencia, los delitos que más enfrenta son la extorsión, el secuestro y el robo a sus consultorios; se estima que 50 por ciento de ellos han tenido algún incidente de seguridad y muchos especialistas han pedido traslados para huir de la inseguridad.

Norberto Luna López, ex presidente y fundador de la Asociación de Pediatras de Minatitlán, refirió que al menos 50 por ciento de los médicos han sido víctimas de algún delito y en este año se han incrementado los casos, a pesar del reforzamiento de la seguridad.

Expuso que en general los casos se concentran en los municipios Coatzacoalcos y Minatitlán, donde las autoridades han mostrado poca eficiencia para bajar los índices a pesar de la operación del Mando Único de policía.

Muchos de estos médicos han sido secuestrados y obligados a pagar protección por lo que han dejado las ciudades para salvar sus vidas, lo que ha dejado severos problemas en varias instituciones. A pesar de que se piensa construir nuevas instalaciones médicas, indicó que el problema para llenar las vacantes de especialista seguirá latente, ya que no es una zona donde puedan ejercer con libertad.

Criticó el desempeño del Mando Único en el sur de Veracruz, ya que consideró que al menos para el gremio de los médicos, no se ha visto un avance en materia de seguridad. Norberto Luna dijo que las estadísticas que ha presentado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) están maquilladas, pues los delincuentes siguen operando con total impunidad.

El también catedrático de la Universidad Veracruzana añadió que las autoridades tienen que buscar una estrategia que castigue a estas bandas de delincuentes y así evitar que sigan operando.