Política

Descartan violar derechos de Gamboa Torales al trasladarla de penal: abogado

agosto 18, 2014

Veracruz, Ver.- Jorge Reyes Peralta, abogado defensor de la familia del joven occiso José Burela López, afirmó que no se violó ningún amparo al trasladar a María Josefina Gamboa Torales al reclusorio en Tuxpan.

Aseguró que el cambio del sitio en donde la funcionaria y columnista está recluida se dio porque el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Playa Linda, no tiene las condiciones necesarias de un penal.

Reyes Peralta incluso afirmó que en varias ocasiones los familiares de Gamboa Torales y ella misma dieron a conocer la situación en la que se encontraba, admitiendo que no era óptima.

“La Ley prevé que donde no hay un lugar en donde no es un reclusorio, no pueden estar la personas que están teniendo un proceso (...) no se violó el amparo, se actuó conforme a la Ley, la Ley –remarcó– es muy clara pero aquí no cabe una denuncia como la está manejando”.

El presidente de la Asociación Nacional de Abogados Penalistas abundó en que no se transgredió ningún derecho de Gamboa Torales con el traslado pues el reclusorio de Tuxpan sí reúne las condiciones de una prisión preventiva.

Como ahora la presunta responsable de la muerte de José Luis Burela se encuentra en la zona norte de la entidad, el proceso legal que lleva será remitido a un juzgado de la misma jerarquía ubicado en Tuxpan.

Reyes Peralta indicó que la defensa de Gamboa Torales se ha volcado al uso de la redes sociales, situación que no les permitirá ganar el juicio, por lo que lamentó que sigan haciendo uso de estos medios.

“Lo que hacen en Facebook y Twitter no sirve para nada, los jueces no leen eso, sólo están hundiendo a la señora (…) entonces es una torpeza manifiesta de la defensa de la señora Gamboa o es un show mediático que busca que la señora continúe detenida para seguir con todo esto que están involucrando”, expresó.

El abogado defensor de la familia del joven tatuador quien muriera tras ser atropellado por Gamboa Torales pidió un alto al uso de los medios de comunicación para victimizar a la inculpada, pues las leyes se aplican igual a cualquier ciudadano.