Política

Apremian recursos para combatir “pandemia” de VIH en Veracruz

agosto 15, 2014

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mónica Robles Barajas, presentó un punto de acuerdo donde le explica al gobierno de Javier Duarte la urgencia de combatir la transmisión del VIH y asignar una partida especial para ello. El Congreso local aprobó ese punto de acuerdo donde exhorta al gobierno del estado a destinar “recursos extraordinarios” para el tratamiento de personas que viven con VIH/sida para que se apliquen durante 2015.

Esa medida fue generada por la exigencia del Grupo Multisectorial VIH/sida de incrementar el presupuesto para la atención de los pacientes infectados con el virus en Veracruz. En su propuesta la diputada local solicita que se destinen 90 millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal y se incremente el presupuesto para el año 2015 para enfrentar la epidemia del VIH en Veracruz.

“El VIH es una pandemia que ha devastado comunidades, familias y grupos de personas, poniendo en riesgo la estabilidad de diversos países y regiones del mundo”, dice el documento. El Multisectorial calcula que el gobierno del estado debería aportar 90 millones de pesos para atender las necesidades, aparte de los recuerdos anuales que también destina el gobierno federal.

Según esa organización ciudadana, hay al menos 15 mil 231 veracruzanos viviendo con VIH. Ahora se espera que en las discusiones del Presupuesto de Egresos 2015 se incluya la propuesta de destinar los recursos.

El Multisectorial había exigido que se asignen 83 millones para 2014, sin embargo, el Congreso local decidió no destinar un solo peso al combate de la pandemia, y durante 2013, el presupuesto estatal fue de un millón 500 mil pesos.

Es un problema de salud pública que, de acuerdo con la organización, está fuera de control. Tan sólo en 2013, se registraron 581 casos más, mientras que el 2012 la cifra fue de 650 aproximadamente. “El comportamiento de la epidemia en nuestra entidad representa un flagelo social y un problema de salud pública. La transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana crece rápidamente, dice Robles en su punto de acuerdo.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en Veracruz hay un alto porcentaje de personas viviendo con el binomio tuberculosis/sida y no hay un adecuado seguimiento a las infecciones de transmisión sexual.

“Se exhorta al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Finanzas sean asignados los recursos financieros solicitados por el Programa Estatal de VIH-sida de la Secretaría de Salud, durante el presente ejercicio y se incremente el presupuesto etiquetado para enfrentar la epidemia del VIH en la entidad veracruzana para el año 2015”, finaliza.