Política

Sigue acoso de la SEV contra maestros paristas

mayo 31, 2014

Los maestros que continúan su lucha contra la reforma educativa a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideran que la Secretaría de Educación Pública (SEP) arremeterá contra los docentes a través del despojo y rotación de las plazas de quienes, a su parecer, no reúnan el perfil adecuado, refirió Jorge Cruz Ibáñez, vocero de la CNTE en la zona centro.

Dijo que lo anterior forma parte de las medidas drásticas y recrudecimiento de medidas en contra los maestros, pero no de todos, sino de aquellos que se atrevieron a levantar la voz contra la reforma educativa.

Ejemplo de lo que pasará, dijo, es que al personal de área central que no tenga perfil, le darán plaza administrativa de acuerdo con su formación, y al personal docente con código 95, que no esté titulado, tendrá hasta el 31 de diciembre de este año para hacerlo, pues de lo contrario se le retirará el interinato. Para quienes son personal docente y tienen responsabilidad en un área operativa, deberá cambiar su plaza a una administrativa, lo cual implica una homologación en sueldos. Esto es, quienes tienen plazas docentes y administrativas tendrán que remitir su perfil para que se determine cuál se les queda. A cambio, solo se les dará una compensación parecida a la jornada ampliada, que no genera derechos ni antigüedad.

El centista explicó que para que alguien pueda tener una plaza docente tiene que contar con licenciatura y título, por lo que se dejarán de lado los derechos de maestros normalistas que no cuenten con licenciatura.

Por todo esto, la CNTE intensificó sus acciones de protesta sin afectar el proceso educativo, pues también se están considerando otros cambios dentro del nuevo proyecto educativo, como el hecho de que la escuela cuente con un supervisor de primaria, dos directores, uno técnico y otro administrativo.

Además que deberán tener un equipo de apoyo interdisciplinario, que incluya lenguaje, psicología y trabajo social, lo que a su parecer significaría la extinción de la Educación Especial como coordinación independiente, para pasar a ser parte directa de las primarias.

Ocupa SEV a supervisores para reprimir

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) continua acosando y creando conflictos laborales entre los maestros del estado. Para esto utiliza a directores, jefes de sector y otros directivos en contra de los docentes que participaron en las movilizaciones contra la reforma educativa, refirió el secretario general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), David Rubio.

Solicita a la SEV que “tome cartas en el asunto en contra de dos catedráticos de la escuela primaria Gabino Barreda –en Orizaba–, quienes son generadores de conflictos internos”.

Este jueves, profesores de distintos sindicatos, entre ellos el SUMA, se unieron para manifestarse en contra de los docentes Octavio Merino Ávila y Alejandro César Bernal, quienes son acusados de amenazar al personal docente y no cumplir con lo establecido en lo laboral.

Dijo que a ambos personajes “se les señala como responsables de cometer acciones que afectan la seguridad, integridad y la unidad de los niños, personal docente, de apoyo y directivo con burlas, insultos y humillaciones así como con amenazas, difamaciones e intimidaciones”.

Asimismo, “se oponen a las actividades de trabajo colaborativo que debemos realizar en la escuela y no respetan el horario de clases de los alumnos”.

De estas acciones, “las autoridades correspondientes así como el supervisor escolar de la zona ya tienen conocimiento, pero hasta el momento ha hecho caso omiso de los oficios que se han entregado. Estas personas se burlan de sus compañeros argumentando que ellos están protegidos por su sindicato y que no les van a poder hacer nada”.

Esto ya fue valorado por los maestros y al final del día, “se unieron todos los sindicatos para exigirle a la autoridad educativa intervenga. Por lo pronto, no vamos a dejar que estos maestros trabajen hasta que la autoridad haga caso de esta situación”.

Asimismo, expuso que profesores adheridos al SUMA son objeto de acosos por parte de la SEV, “continúan los descuentos no justificados, para que existe un descuento se le debe de notificar al trabajador y que si no se notifica es un descuento injustificado”.

En la lucha contra la reforma educativa continúa “no vamos a bajar los brazos, pues luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto desconociera la armonización educativa que se impulsó en el estado, se rechazó también llegar a los acuerdos favorables con magisterio veracruzano, el cual se ve muy lastimado con esta reforma. Hoy el problema no se le ve solución pronta, son acciones que deben ser atendidas de forma pronta sobre todo por la inconformidad que existe en el estado por la reforma educativa”.