Política

Investigadores y estudiantes de la UV observarán las votaciones, anuncian

mayo 30, 2014

La Red Cívica Veracruzana (Recive) y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) han decido realizar observación electoral el próximo 1 de junio en Chumatlán.

Un elemento que puede influir en la elección, dijeron, es la intervención del cacique del municipio vecino de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, quien realiza diferentes actos ilícitos en la región, según señalan, y quien presume estar protegido y coludido con políticos del PRI a nivel estatal.

Además de la presunta participación de turistas electorales, es decir, ciudadanos que no son avecindados del municipio de Chumatlán, sino de municipios cercanos y tramitaron su credencial de elector con domicilio en Chumatlán para poder votar en la elección de 2013. Esta versión la manifiestan pobladores y vecinos del municipio.

El grupo de observadores se compone de los siguientes ciudadanos: Leopoldo Alafita Méndez y Manuel Reyna Muñoz, investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana; Susan Morales Segura, Marcela Flores Dionicio y Daniela Griego Ceballos, de Maiz-Recive; Juan Emilio González, de Recive; Oscar Espino, de la UV Intercultural-Espinal; Ana Bertha Evangelio Juárez y Miguel Antonio Jiménez, de Maiz, y dos estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural de Espinal. Todos ellos estarán en el municipio a partir del sábado 31 de mayo, observarán el desarrollo de la jornada electoral, el escrutinio y cómputo en casilla, y la recepción de los paquetes electorales en el consejo municipal.

Cabe recordar que las elecciones municipales en Chumatlán en julio de 2013 fueron anuladas por resolución del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEEV), debido a que no se pudieron computar dos de las cinco casillas aprobadas, por lo que no se realizó el cómputo municipal. La elección resultó muy cerrada entre el Partido del Trabajo (PT) con 588 votos y el Movimiento Ciudadano (MC) con 566 en las casillas recibidas. De las dos casillas faltantes, una no se instaló porque fue asaltada antes de que iniciara la votación, mientras que se robaron la urna de la otra, que apareció posteriormente. El PT alegó que la elección no debería anularse, ya que no se cumplía con el supuesto contemplado en el Código Electoral en cuánto al 25% de la votación anulada, por esto, impugnó la resolución del TEEV ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante ello, el Congreso del Estado aprobó con 49 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las convocatorias para elecciones extraordinarias en los municipios de Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla. Asimismo, nombró a los ciudadanos que integraron los consejos municipales que tomaron protesta a partir del 1 de enero de 2014 hasta el 30 de junio de ese mismo año.

El conflicto se reactivó con la instalación del consejo electoral de Chumatlán, con la consejera presidenta y otra consejera supuestamente afines al PRI, Irene Castillo García y Teresa Pérez Vázquez; el PT argumentó que eran personas ajenas al municipio de Chumatlán, avecindadas en Coxquihui y vinculadas al PRI.

Con la toma del consejo Chumatlán, el PT logró que las dos consejeras fueran destituidas; y el IEV designó a las consejeras suplentes como propietarias; también designó a dos consejeros del consejo de Tepetzintla, donde también habrá elecciones extraordinarias, uno de los consejeros es Yaotzin Domínguez, quien vive en Xalapa, fue capacitador del IEV, y consejero electoral del IFE, ahora operador del PRI, enviado para ese municipio.

Dicha decisión fue impugnada por el PRI, que alegaba que las dos nuevas consejeras eran afines al PT; a lo que el TEPJF declaró infundados los agravios.

Posteriormente, el PT impugnó la coalición Veracruz para Adelante, conformada por el PRI, PVEM, y Panal, en sesión pública del 29 de abril de 2014, la sala regional Xalapa del TEPJF, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 16 de este año, confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) que a su vez había confirmado el acuerdo del IEV relativo al registro de la coalición Veracruz para Adelante, para contender en las elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla.

Después del registro formal de los candidatos, y a unos días de concluir la campaña electoral, el PAN impugnó el registro del candidato del PRI, ya que el mismo fue candidato del PAN en las elecciones locales del 2013, en resolución del TEEV del 28 de Mayo ratificó el registro del candidato del PRI.