Política

Analizará la SCJN amparos contra reforma

mayo 16, 2014

Orizaba, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervendrá en el conflicto magisterial creado por la reforma educativa, y fijará los criterios con los que se juzgarán los más de 500 mil amparos que maestros de diversas partes del país interpusieron; en tanto, más de 3 mil maestros de Veracruz participaron en las marchas que este jueves maestros organizaron en la ciudad de México.

De acuerdo al profesor Ramón Tepole, vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV-CNTE), en la sierra de Zongolica, las protestas en contra de la reforma educativa ahora continúan por el camino de la legalidad.

Informó que ya hay respuestas, “la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de forma aleatoria, va a revisar los juicios de amparos que interpusimos para que a partir de ahí se fijen los criterios con los que en cada juzgado serán analizados los amparos interpuestos”.

La fortaleza del movimiento magisterial logró que la SCJN se apegara a la legalidad, “así es como sentimos que se conducen hasta hoy. Esa revisión de los amparos -más de quinientos mil presentados por maestros de diferentes organizaciones del país- nos permite adelantar que las revisiones van a ser a detalle, porque los magistrados del Tribunal Superior de Justicia van a fijar y definir los criterios con los que serán analizados los juicios de amparo que se presentaron en su momento”, señala.

No obstante, reconoce que hasta este momento no hay un dictamen definido, “porque se está en proceso de revisión y no tenemos una fecha definida para que nos den a conocer los resultados. Más bien estamos en los tiempos del Tribunal Superior de Justicia y serán ellos los que determinen el camino a seguir en los juzgados en donde se presentaron los amparos”.

Se calcula que en el país más de 500 mil maestros se ampararon en contra de los efectos legales que pudiera tener la reforma educativa, aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado.

Este jueves en la celebración del Día del Maestro, diferentes organizaciones magisteriales, disidentes a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una serie de marchas y movilizaciones en contra de la reforma educativa. Las movilizaciones fueron en la ciudad de México.

Añadió que el movimiento continúa realizando acciones de trabajo en los centros escolares, “en donde planteamos a los compañeros las acciones que estamos siguiendo en torno a la protesta magisterial”.