Política

Datos sobre maestros que ganan más que EPN fueron “mal interpretados”

mayo 16, 2014

Para el Secretario de Educación (SEV), Adolfo Mota Hernández, los datos entregados por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) donde se señaló a 26 maestros veracruzanos ganando más de 190 mil pesos mensuales, no son falsos, sino mal interpretados.

El titular de la SEV reconoció que hay profesores que llegan a ganar incluso 60 mil pesos al mes, sin embargo, esto depende de su preparación y calificación; los que están en esta categoría son quienes se encuentran en el grupo E de la carrera magisterial.

“Los datos que se dieron a conocer el día de ayer respecto a maestros veracruzanos corresponden al acumulado del trimestre e incluye prestaciones como el aguinaldo, que al acumularse arrojaron una cifra, todos los maestros cobran de acuerdo a normalidad asociado a sus exámenes profesionales”, afirmó.

El funcionario recalcó que el salario del maestro y la mejora del mismo va asociado a los resultados que arroja en diversos exámenes que se les realizan, por lo que quien más se prepare es quien recibirá un monto más elevado.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 32, zona Veracruz, Juan Nicolás Callejas Roldán, negó que existas profesores con salarios como los mencionados, que ganan salarios de más de 200 mil pesos.

-Bueno al menos en mi organización no las hay.

-¿Está usted seguro?

-Segurísimo, recalcó el cacique sindical.

En el informe del IMCO también resalta a la entidad veracruzana por tener un mayor número de telesecundarias sin energía eléctrica, con 156 planteles, al respecto Mota Hernández aseguró que están trabajando en una revisión a consciencia sobre todos los planteles.

“Somos el estado con mayor número de telesecundarias y no todas se encuentran en zonas urbanas”, afirmó.

Al cuestionarle sobre las también mencionadas en el informe del IMCO, “escuelas fantasmas”, donde Veracruz aparece con 306, con mil 460 nóminas asociadas que implican una erogación mensual de 42 millones 485 mil 702 pesos, el secretario de Educación responsabilizó de este dato al censo que realizó el Inegi. “Hay escuelas que tienen un domicilio y cambian de domicilio, lo que tiene que ver con la cifra y Inegi faltó 300 escuelas de censar por temas meteorológicos y llamados a capacitaciones”, señaló.

El funcionario aprovechó para salir de los cuestionamientos respecto a los datos que arrojó el instituto para hablar sobre lo positiva que es la reforma educativa y que, además de lo que ya ganan los profesores, buscarán hacer una dignificación salarial.