Política

Sólo 15 ayuntamientos han entregado la Cuenta Pública 2013, dice diputado

mayo 16, 2014

El secretario de Fiscalización del Congreso, Tomás Bustos Mendoza, dio a conocer que ya hanEl secretario de Fiscalización del Congreso, Tomás Bustos Mendoza, dio a conocer que ya han comenzado a recibir la Cuenta Pública 2013 de los municipios, poderes de gobierno, organismos descentralizados y autónomos para integrarla y después remitirla al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

A 15 días de que se venza el plazo para cumplir con este trámite, faltan de llevar la documentación correspondiente más de 190 ayuntamientos, los tres poderes, casi todos los organismos descentralizados y todos los autónomos, como el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Universidad Veracruzana (UV), la Comisión de Atención a Periodistas y el propio Orfis.

Exhortó a todas las instancias obligadas a presentar la Cuenta Pública a hacerlo dentro del plazo establecido, que es el mes de mayo, pues de no hacerlo existe la total disposición de aplicar las multas y sanciones correspondientes establecidas por la ley.

En este sentido, dijo que quienes no cumplan con presentar la Cuenta Pública a más tardar el 31 de mayo, entonces se harán acreedores a sanciones de tipo administrativa-económica, como una multa de mil salarios mínimos, además otras que pudieran derivar en una situación penal, como el incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y lo que resulte.

Por ello, el funcionario legislativo precisó que de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior del estado, el Código Hacendario Municipal y la Ley del Municipio Libre, durante el mes de mayo los ayuntamientos tienen la obligación de presentar la Cuenta Pública 2013 al Congreso del Estado.

“En este momento, estamos en el proceso de recepción y hasta ahora hemos recibido las cuentas públicas de 15 ayuntamientos y un organismo descentralizado”, añadió.

En el caso de los ayuntamientos, precisó que la Cuenta Pública 2013 es presentada por la autoridad municipal actual, pero corresponde a la administración anterior. La obligación de presentarla corresponde al alcalde, síndico, regidor y tesorero después de haber sido aprobada en sesión de cabildo en abril.

Señaló que los ayuntamientos tienen hasta el 31 de mayo para presentar la Cuenta Pública y que la ley es muy clara en ese sentido. Este año, dijo, como el 31 es sábado se implementará una guardia para recibir las cuentas públicas que pudieran llegar ese día.