Política

Cambios en gabinete estatal, necesarios: Matiello; sin comentarios, revira Duarte

febrero 15, 2014

Veracruz, Ver.- Los cambios en el gabinete de seguridad en el gobierno del estado son necesarios para la aplicación del programa Comunidades Seguras, que comenzaría en las ciudades de Veracruz y Xalapa.

Arturo Matiello Caneles, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, considera que el gobernador Javier Duarte de Ochoa debería hacer cambios en su gabinete.

Versiones extraoficiales sobre la renuncia del procurador, Amadeo Flores Espinoza, y de la vocera, Gina Domínguez Colío, han sido difundidas en últimas horas en los medios de comunicación.

Esto ocurre tras una fuerte oleada de críticas por el manejo del caso del plagio y asesinato del reportero de los periódicos El Liberal y Notisur, en Coatzacoalcos, Gregorio Jiménez de la Cruz.

"Penosamente se están dando movimientos aparentes en el gobierno del estado. Son hasta retrasados en temporalidad, necesitábamos que se dieran un poco antes", declaró Matiello a los medios de comunicación.

Matiello está impulsando la aplicación del programa Comunidades Seguras, que consiste en instaurar dinámicas de recuperación del tejido social en las zonas más conflictivas de las urbes.

"Si queremos un esquema de comunidades seguridad, necesitamos que los funcionarios tengan conocimiento y volutas para sacar adelante este problema que rebasó a las instituciones".

La ciudad de Veracruz está en trámites ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser la primer ciudad en el estado que obtenga el título de Comunidad Segura.

Instituto Karolinska de Suecia –de donde surgió en Premio Nóbel– es el creador de ese proyecto, recordó Arturo Matiello.

Sin comentarios: gobernador

“Sin comentarios”, fue la respuesta del gobernadoral cuestionarlo sobre los supuestos cambios en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y en la coordinación general de Comunicación Social.

A su entrada al auditorio Benito Juárez para encabezar las bodas colectivas que organizó el ayuntamiento de Veracruz en el marco del 14 de febrero, el mandatario estatal ni confirmó ni negó la salida de la coordinadora general de Comunicación Social, María Georgina Domínguez Colío, y del procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Tras la publicación de periódico en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en el que se destacó que la coordinadora general de Comunicación Social y el procurador general del estado dejarían sus cargos por motivos de salud y personales, Duarte de Ochoa evitó declarar al respecto.

Minutos antes de asistir a las bodas que organizó el ayuntamiento porteño, el gobernador firmó un acuerdo de colaboración con Corett con la finalidad de dar certeza jurídica a familias veracruzanas.

"El ejido Dos Caminos y el ejido Las Bajadas, serán los ejidos a expropiar en los próximos años 2014-2015, con ello se regularizarán 22 colonias del puerto y certeza jurídica a familias que habitan en ésta zona", expresó en su discurso; acudió a dos eventos en esta ciudad. El primero ocurrió alrededor de las seis de la tarde en la sala de cabildo donde firmó convenio de colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).