Política

Comprueban Conagua y Profepa obras ilegales en río La Antigua

enero 25, 2014

Autoridades federales comprobaron la existencia de obras ilegales de la empresa brasileña Odebretch en las inmediaciones de Jalcomulco, donde planean construir una presa sobre el río La Antigua y alistan sanciones contra la trasnacional. Representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinaron la ilegalidad de algunas obras emprendidas por la empresa.

Habitantes de la región, que el jueves bloquearon la autopista Xalapa-Veracruz durante 10 horas, realizaron un recorrido con las autoridades federales y de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), además de la Secretaría de Gobierno (Segob).

De acuerdo con fuentes que estuvieron en el recorrido, la Conagua aplicará multas por afectaciones al río y la Profepa hará lo propio por las brechas abiertas en los ejidos, dentro del municipio de Tuzamapan. “Conagua y Profepa declararon que la obra está fuera de la ley. Van a revisar la documentación oficial para delimitar las responsabilidades y multas. La Profepa tiene cinco días hábiles para dar el parte oficial. La Conagua va a realizar un estudio topo-hidrométrico para verificar si hay daño o no”, dijo.

El recorrido fue acompañado por decenas de lugareños que portaban las mismas pancartas de oposición a la presa que han utilizado en los últimos meses, y el jueves en la toma de la autopista que une a Xalapa y Veracruz. “Vieron que en verdad la empresa está violando la ley. El permiso que tienen es de un ejido de Tuzamapan y está vencido. Las autoridades dijeron que tienen que checar para ver qué va a pasar”, dijo uno de los habitantes de Jalcomulco.

Por su parte, la fuente cercana a la supervisión oficial de las obras, reveló que Conagua constató la construcción de un terraplén que hizo la empresa y que no tenia permiso de la base del río

Ese camino debería ser suficiente para una sanción

“Ese camino está justo en el punto donde Odebretch pretende construir la presa con una altura de más de 80 metros. Si haces una simulación, se vería todo lo que rompería, incluida la carretera a Huatusco, que pasa a la mita del cerro”, dijo la fuente.

Además del terraplén, el contingente encontró maquinaria de Odebretch para realizar estudios del subsuelo, para lo cual han introducido 30 tubos. Además, algunas zonas delimitadas con rastros de excavaciones.

En caso de que los estudios les indiquen que es viable la construcción, entonces solicitarían los permisos a las autoridades, según las autoridades. Los funcionarios no informaron a los cientos de personas que estuvieron en el recorrido, cuáles serán las medidas que tomarían, y los convocaron a una nueva reunión el lunes 27.

Piden suspensión temporal de trabajos de exploración

El alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, solicitó a las autoridades estatales y federales que se declarara una suspensión temporal de los trabajos de exploración que lleva a cabo la empresa Odebrecht, por lo menos en el plazo en los que se llevan a cabo las mesas de trabajo entre las partes encontradas con respecto a la construcción de la presa en el río La Antigua.

Sin embargo, el director de Política Regional del gobierno del estado, Roberto Alarcón, prácticamente negó el procedimiento argumentando que se le estaría dando elementos a la empresa para ampararse y dijo que no era necesario iniciar un procedimiento así.

Al final del recorrido que hizo parte de la población inconforme con la construcción de la presa en la cuenca del Río La Antigua, en el que participaron diputados locales, representantes de las delegaciones federales y de secretarías estatales, el munícipe dijo que como representante de su pueblo exigía que se detuvieran los trabajos de exploración que llevaba a cabo la empresa.

Mencionó que ante las afectaciones que se estaban llevando a cabo en el campo y en el río, especialmente por la construcción de un islote en el cuerpo de agua, era que la población solicitaba que para llevar a cabo las mesas de trabajo en paz, se suspendieran los trabajos.

Este diálogo lo estaba sosteniendo el alcalde con un grupo de personas que asistieron al recorrido, en el que se encontraba el representante de la Comisión Nacional del Agua, Ismael Morales, y quien estaría a punto de hablar sobre el tema, cuando interrumpió el director de Política Regional. Ahí fue cuando le dijo el funcionario estatal, representante de la subsecretaría de Gobierno, que no era posible hacer esa suspensión, pues podría la empresa empezar a ampararse contra esta acción.

A partir de ese momento el funcionario cerró las opciones a la solicitud del alcalde, quien intentó retomar la petición al funcionario de Conagua, con el apoyo de la población que se encontraba en la zona, sin embargo Roberto Alarcón ya no lo permitió, haciendo un llamado a que esto fuera sólo una cuestión de “buena voluntad” y para que se reiniciaran las acciones el lunes, durante las mesas de trabajo.

Conagua iniciará proceso administrativo

La Conagua iniciará un proceso administrativo en contra de la empresa Odebrecht, por la construcción de un islote dentro del cuerpo del río La Antigua, a la altura del predio Los Tamarindos, pues pese a la veda rellenaron con material para instalar equipo de medición.

Durante la visita, el representante de la Comisión Nacional del Agua, Ismael Morales, dijo que se dieron permisos para llevar a cabo trabajos de exploración en la zona, sin embargo no para modificar el cauce del río, por lo que a partir del lunes se estarían iniciando los trabajos de un proceso administrativo, en tanto, se le solicitaría a la empresa que retire esos materiales y deje “como estaba” a este tramo del río.

El funcionario federal entró en contradicciones durante la visita que llevó a cabo junto con otras autoridades federales, estatales y diputados locales, a la zona donde la empresa estaría llevando a cabo tareas de exploración, pues en un primer momento negó que la Conagua hubiera dado algún tipo de permiso, sin embargo los representantes de la empresa exhibieron un documento de la propia dependencia donde se les permitía excavar en cuatro puntos para conocer la mecánica de suelos del lecho del río.

Ante esta muestra al funcionario no le quedó más que reconocer que se entregaron permisos de exploración, sin embargo insistió en todo momento en que se desconocía si alguno de esos era para hacer excavaciones en el propio lecho del río, a lo que agregó que en ningún momento se permitió modificar el cauce.

Fue por ello que con el reporte, las imágenes que se tomaron y las quejas de la población y activistas en contra de la construcción de las presas, reconoció que se iniciaría un proceso administrativo en contra de la empresa, primero haciéndole la solicitud para que retirara ese material del río y posteriormente para verificar si existe alguna sanción que aplicar.

Mientras tanto, Ismael Morales no se quiso comprometer diciendo qué tipo o cuál sería el monto de la sanción, pues evadió responder cuándo podría darse este fallo, y fue vago al asegurar que la próxima semana “miércoles o jueves” podría estarse enviando a personal técnico a hacer mediciones de la zona afectada.

Piden diputados que Odebrecht cumpla la ley al realizar estudios geológicos

Diputados de la LXIII Legislatura del Estado pidieron que la multinacional brasileña Odebrecht cumpla con la ley al elaborar sus estudios geológicos para explorar y verificar la viabilidad de la construcción de una presa, luego de que la Conagua consideró que la empresa no debió construir un terraplén en el río La Antigua.

Durante un recorrido técnico por el predio de Los Tamarindo, en compañía de autoridades medioambientales, representantes de Odebrecht y habitantes que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica, el vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado, diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, dijo que es necesario revisar el procedimiento que se lleva a cabo y, “si hay algo que se hizo mal, la autoridad deberá sancionar”.

El legislador explicó que las autoridades involucradas deberán clarificar los permisos otorgados a la multinacional brasileña para hacer sus estudios geológicos y, con base en ello, evaluar la situación. Asistió también el secretario de la comisión, diputado Antonino Baxzi Mata.

El legislador del distrito de Coatepec, diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández, recordó que este lunes 27 de enero inician las mesas de diálogo en el recinto del Congreso del Estado, donde se escucharán todas las voces, tomando en cuenta los argumentos de la empresa y de la población, además del resultado que arrojó esta inspección.

Por su parte, el diputado local Adolfo Jesús Ramírez Arana, aseguró que permanecerá muy atento a la evolución del caso, ya que es de interés primordial para los habitantes La Antigua, el distrito al que representa.

Finalmente, el diputado Fidel Robles Guadarrama solicitó a los representantes de la Conagua y de la Profepa, registrar la situación actual de los márgenes del río y proceder administrativamente, de acuerdo con la legislación.

En el recorrido técnico también participaron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Gobierno (Segob), y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), para evaluar la situación.