Política

Incumple 40% de casas de empeño en zona conurbada con normas: Profeco

noviembre 14, 2013

Las 300 casas de empeño en la zona conurbada representan un problema de regulación no sólo para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sino también para la Procuraduría de Justicia estatal y ciudadanía en general, pues ahí se pueden recibir todo tipo de artículos de dudosa procedencia sin ninguna vigilancia.

El delegado de la Profeco en la entidad, Inocencio Yáñez Vicencio, señaló que 40 por ciento no tiene registrado su contrato de adhesion con Profeco como lo implica la ley y el nuevo reglamento.

“Tienen que estar registradas las matrices y las sucursales, si no están completamente fuera de la ley”, dijo.

Yáñez Vicencio afirmó que en tanto se reforma la NOM079 y se legisla para evitar estas situaciones se debe de ejercer alguna acción al respecto, pues la mayoría de las quejas indican que en donde se instalan las casas de empeño aumentan los robos, pues ahí es fácil deshacerse de los productos que son hurtados, casi la mayoría de estos negocios atienden a este tipo de señalamientos.

“Se tiene el señalamiento de que estas casas custodian cosas mal habidas, aunque partimos de la presunción de inocencia, hay de todo, armas, electrodomésticos, joyas, lo que intentamos es llegar a un acuerdo para que ellos exijan a quien va a ir a empeñar una ficha de sus datos fundamentales sino también un contrato de que fue adquirido legalmente”, comentó.

Expresó que al ser el robo un delito del fuero común, es la Procuraduría del estado y Seguridad Pública los que tienen que hacer algo al respecto, por lo que ya se está planeando la firma de un convenio para colaborar entre sí.

Los deshuesaderos presentan el mismo problema que las casas de empeño. Durante las revisiones que la Profeco realizó no presentaban ni siquiera un padrón de cuántos había en la zona conurbada y el origen de las piezas que ofrecen al público.

“Fueron 20 los que revisamos, todos resultaron con una sanción, por ejemplo, hubo uno de tráilers que tenía casi todo en orden, pero de ahí en fuera no cumplieron”, aseveró el delgado.

Yáñez Vicencio indicó que no les es posible publicar la lista de los deshuesaderos y casas de empeño que no cumplen con la norma, sólo pueden dar a conocer los nombres de los que han sido multados.