Política

2% a la Nómina recauda más, pero hace menos obras; reclaman transparencia

noviembre 14, 2013

Coatzacoalcos, Ver.- Los recursos del fideicomiso del 2 por ciento a la nómina no se aplican de manera transparente y de acuerdo con las necesidades de cada región del estado, en comparación con otras administraciones, los empresarios observan poca inversión en obra pública, aseveró Mariano Jasso Figueroa, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Los empresarios de la zona demandan que se dé mantenimiento a la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, pues se encuentra destrozada.

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas 48 horas provocaron que los humedales cercanos a la carretera se desbordaran y afectaran a muchos ciudadanos, ya que este infraestructura comunica a los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

Mariano Jasso indicó que han solicitado a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) la atención inmediata de toda la arteria e invierta recurso para la construcción de un bulevar conurbado, que tenga carriles específicos para camiones de carga pesada y ligera, además de que cuente con acotamiento, área de estacionamiento y alumbrado.

Expuso que esta arteria es muy peligrosa ya que se presentan constantes incendios en la temporada de calor e inundaciones, durante la época de lluvias, por lo que requieren que se tomen medidas definitivas para proteger la vida de los usuarios. El representante de la Canacar en la zona sur indicó que se reunieron todas las cámaras de empresariales con Gerardo Buganza Salmerón, titular de la SIOP, quien se comprometió a gestionar recursos del fideicomiso del 2 por ciento a la nómina para esta obra.

El líder camaral indicó que esperaran que se liberen los recursos de ese fideicomiso, ya que casi no ha habido inversión en obra pública de impacto, en esta región y las que se determinaron están detenidas, como el caso del bulevar Institutos Tecnológicos, de Minatitlán, y el túnel sumergido de Coatzacoalcos.

Jasso Figueroa indicó que el ejercicio de los recursos del fideicomiso no se ha realizado de manera transparente y no se observan obras que realmente apoyen al desarrollo de cada región, objetivo inicial del impuesto. Dijo que en la administración de Miguel Alemán, el Fideicomiso recaudaba 500 millones de pesos y ahora llega a más de 2 mil millones, pero no se realiza tanta obra como en los años en los que se implementó el impuesto.

Jasso Figueroa indicó que el ejercicio de los recursos solo se ve en la zona centro del estado, pero no se le han dado prioridad a las peticiones de los empresarios del sur, a pesar de que esta zona es la que registra mayor crecimiento en el estado y su potencial es tres veces mayor que Xalapa o Veracruz.

El empresario urgió al gobierno estatal para que componga las carreteras que están bajo su tutoría y termine las obras que están presupuestadas con los recursos del fideicomiso.