Política

Federación le está quitando 140 mil mdp a la IP

noviembre 14, 2013

Orizaba, Ver.- La economía para el años entrante es incierta, el crecimiento del país será difícil porque, “las condiciones no están creadas para que las empresas nacionales sean competitivas”, refirió el ex secretario de Economía, Luis Ernesto Derbéz Bautista. El aumento de la informalidad y la falta de generación de empleos son un problema real “y sí se necesita la reforma energética”.

El ahora rector de la Universidad de las Américas (UDLA) asimismo dijo que las empresas mexicanas “tienen necesidad de tener cambios, innovación, desarrollo, pero además debemos decir que México no está preparado para que las empresas sean más competitivas a nivel internacional”.

En entrevista se refirió al tema de las reformas estructurales, y en el tema de la hacendaria, la descalificó, “no hubo tal, sino una miscelánea fiscal, pues el gobierno tenía necesidad de cobrar 140 mil millones de pesos más, los cobró y eso quiere decir que le está quitando 140 mil millones de pesos al sector privado”.

Con estas enmiendas explica “se esperaría que esos recursos verdaderamente los inyecte el gobierno en cosas que sean positivas, como arreglo de infraestructura, carreteras, puertos, inversión en educación, si se hace de forma correcta, los mexicanos estaremos tranquilos que nos quitaron el dinero de la bolsa, pero por lo menos está siendo utilizado de manera eficaz”, comentó.

Si no hay un buen manejo de los recursos que se recauden habría dilemas severos, “si lo utiliza para financiar plantones en plazas de la ciudad de México o cualquier lugar, los mexicanos entonces sí podemos estar molestos. Si no se hace bien la inversión y si no se da la reforma energética, habrá un crecimiento mediocre en 2014, no al nivel tan bajo como este año, porque la cantidad de dinero que el gobierno va a gastar es cerca del 2 por ciento del PIB, por lo tanto, tener un aumento de 2 a 3 por ciento va a ocurrir, pero a quienes nos quita recursos es a otros, porque nos están cobrando varios impuestos como el del refresco, a productos de las empresas que se ven afectadas, y seguramente aumentará la informalidad”.

Además, “no abrirán empresas, quizá no se cierren de las que ya existen, pero no habrá inversiones, sólo hay que ver el empleo que este año está en 300 a 400 mil empleos, para una población que cada año pide un millón, por tanto se trae 600 mil desempleados, personas que tienen que buscar forma de vida en el sector informal”, dijo.

La actividad comercial pasa por adversidades “60 por ciento de la gente está en la informalidad, entonces el desarrollo de este sector seguirá, porque en México quizá no todos son tan pobres, pero si informales, de gente que no paga impuestos, que se cuelga de diablitos de luz, la gente busca la forma de sobrevivir, y los que realmente pagan y sostienen al país y a esa informalidad son otros pocos. El país no puede seguir así el año próximo se espera que la reforma realmente se dé para poner IVA en alimentos y medicinas”, indicó.