Política

Remesas de EU salvan economía de países

noviembre 03, 2013

Más de 100 organizaciones civiles que protegen migrantes firmaron un documento en el que aseguran que los gobiernos prefieren alentar la migración forzada para sacar provecho del jugoso envío de remesas desde los Estados Unidos para cubrir sus déficits económicos.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) publicó una declaratoria firmada por 103 organizaciones similares de 18 países donde acusan una nueva tendencia de los gobiernos para depender de las remesas que envían migrantes que salieron de sus países. Esa declaratoria surge de la Cuarta Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados (IAMR), que se realizó en días recientes en Washington DC, capital de Estados Unidos.

En ella se expone que se reactiva el envío de remesas en la magnitud que tuvo hace años y con ello los gobiernos incluso están recortando gastos para que el desarrollo de sus pueblos depende más aún de los envíos desde Estados Unidos. “En el contexto de la crisis actual, hay un aumento de interés por parte del capital financiero para capturar y sacar provecho de los 404 miles de millones de dólares de los flujos de remesas cada año”, señala el documento.

“Por lo tanto hay una promoción agresiva del mito de que las remesas son fuentes alternativas y fiables de financiación para el desarrollo, incluido el logro de un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo sostenible para el periodo posterior a 2015”, dice la declaratoria.

También se acusa que los migrantes, durante el trayecto hacia su destino, son vejados, extorsionados, asesinados e incluso esclavizados por bandas delictivas, como en el caso de Veracruz, un corredor migratorio donde transitan cientos de personas diarias a bordo de trenes de carga.

Agresión contra deportista discapacitado, sin respuesta

A una semana de la agresión de policías contra el deportista con discapacidad en el lenguaje, Eder Matías Pérez, su padre dio a conocer que el proceso sigue estancando, con nulo apoyo moral o físico del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD). Recordó que el 24 de octubre, cuando su hijo caminaba por la facultad de Ingeniería para dirigirse a sus entrenamientos en la facultad de Educación Física de la UV, fue arbitráriamente detenido por policías estatales. “No es justo que ni el Instituto Veracruzano del Deporte le haya hecho una llamada para ver como está, 'cómo sigues, cómo te ayudamos'. Solamente se acuerdan cuando tiene competencias, que no se tarde, que les eche la mano, ahorita nadie y las cosas no van bien”, expresó.

Mario Matías Alfonso ofreció rueda de prensa en el puerto de Veracruz para mostrar imágenes donde expone la violencia con la cual fue objeto su hijo de 26 años una tarde de octubre. Señaló que las quejas presentadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y otra más en la Procuraduría de Boca del Río fueron objeto para ser visitado por elementos policiacos quienes expresaron un avance en la investigación ministerial. “Me dijeron que ya tienen ubicado a los policías, les pregunte el nombre y siguen negándome esos datos, por éste conducto exijo pronta justicia porque solo me dicen que van avanzadas las investigaciones y no veo resultado alguno. Por eso traigo unas imágenes que conseguí, ahí se ve la patrulla y se ve a mi hijo esposado”, repitió.

Mario Matías Alfonso tachó el proceso de justicia a su hijo como lento, situación que lo está motivando a promover una petición en derechos internacionales por la detención y agresión física en un deportista especial. “No es justo que un joven discapacitado lo traten de ésta forma, como él dice, ha dado todo por el deporte, por su estado dentro de las capacidades que tiene y no es justo que ni el IVD lo motive con una llamada”, reiteró.