Política

Pide Canaco “memoria política” para diputados que avalaron reforma fiscal

octubre 19, 2013

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz y Boca del Río, Belgio Amaya, expresó su molestia por la aprobación de la reforma hacendaria y propuso "recordar" a los diputados que votaron a favor de ella.

Este jueves, tras 18 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto con mayoría formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Amanecimos con la noticia de la reforma", lamentó el empresario veracruzano y reiteró que es un hecho que afectará a la base del sector productivo del país a pesar de las posturas en contra.

La reforma incluye dar luz verde al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a la Ley Federal de Derechos, a la Ley del impuesto sobre la renta (ISR) y a Ley del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Propuso recordar a los diputados que votaron a favor de la modificación al sistema tributario de México, que en posicionamientos pasados ha considerado como "una reforma recaudatoria".

"Tenemos que considerar quiénes son los que votaron en favor de la reforma y no perder la memoria", expresó el dirigente de la Canaco en Veracruz y Boca del Río durante una entrevista.

La reforma pasará al Senado de la República donde será discutida y se le harán los cambios que los senadores consideren. Y en caso extremo, podría ser devuelta a la Cámara de Diputados para que se vuelta a dictaminar.

No obstante, Belgio Amaya se mostró escéptico y vaticinó que la reforma también será aprobada por el Senado, con lo cual podría ser promulgada por el presidente del país.

"Vemos venir que es una iniciativa de reforma hacendaria que va a ejecutarse, incluso ya están considerando el ingreso para el proyecto de egresos", lamentó.

Legisladores aprobaron un “entuerto fiscal y hacendario”: CCE

“De nada ha servido que diputados y senadores hayan consensuado con los organismos empresariales las desventajas de la reforma fiscal y hacendaria, pues aprobaron un “entuerto” que le vendrá a pegar a la planta productiva, al empleo y a la población”, recriminó Igor Rojí López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Córdoba-Orizaba.

Advirtió que la marcha económica para el 2014 se ve muy complicada, pues al sector formal se le vuelve a exprimir, se le presiona con el pago de impuestos mientras que la evasión, la elusión y la informalidad parecen intocables en cada sexenio “no sabemos por qué hacen eso”.

Igor Rojí expresó su desconfianza respecto a los senadores, Cámara a la cual se turnará la reforma fiscal y hacendaria aprobada por los diputados, “lo más seguro es que la aprueben y los empresarios salgamos perdiendo”.

De nada sirvió, dijo, expresar las inquietudes y rechazos a la iniciativa presidencial, pues al final como ha venido ocurriendo, las cosas se negocian y acuerdan entre los grupos parlamentarios y no con los actores económicos y de la sociedad.

Frena inversiones : Concamin

El coordinador regional de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), José Manuel Urreta Ortega, señaló que México no necesita una reforma hacendaria 100 por ciento recaudatoria, sino de impulso para que los industriales pudieran generar empleos.

El empresario indicó que la reforma hacendaria aprobada la noche del jueves en la Cámara de Diputados, frena las inversiones en el país.

Urreta Ortega reconoció que se requieren de las iniciativas para mejorar el crecimiento de México.

En entrevista comentó que la reducción del gasto público del gobierno federal es factible, pero aún se requiere de mayores reducciones en salarios de legisladores y funcionarios, además de dejar de dar recursos a los partidos políticos.

No fomenta el consumo: Cevac

El presidente del Consejo de Empresarios Veracruzanos A.C. (Cevac), Marcos Orduña Alcocer, indicó que la reforma hacendaria que se aprobó en la Cámara de Diputados tiene como finalidad incrementar la recaudación entre los mismos contribuyentes de siempre.

En entrevista, el empresario descartó que la reforma hacendaria fomente el consumo nacional.

Marcos Orduña pronosticó que la reforma hacendaria, que aprobaron los diputados federales del PRI, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza, sólo inhibirá el gasto en lugar de fomentarlo.

“¿Qué es lo que hacen las economías a nivel mundial? Bajan tasas de interés pero sensiblemente para que la gente pueda gastar más e incrementan el gasto público, toda la obra y todo, para que la gente pueda tener dinero y pueda salir a gastar, aquí lo que estás haciendo es meter más impuesto y la gente se va a inhibir”, subrayó.

Orduña Alcocer manifestó que la reforma hacendaria afectará a todos los sectores productivos del país.

El presidente del Cevac dijo que los partidos políticos decidieron aprobar la reforma hacendaria en términos donde se afectará severamente los sectores productivos del país.

No habrá costo político para el PRD por aprobar Ley de Ingresos

La participación del PRD para aprobar la Ley de Ingresos no tendrá costo político negativo para el partido aseguró su dirigente estatal, Sergio Rodríguez, quien junto con el diputado local Rogelio Franco Castán, sostuvo reunión con perredistas de la región de Río Blanco, para tomar algunos acuerdos sobre temas pendientes.

“No estamos haciendo nada que avergüence al PRD, salimos muy beneficiados de esta reforma hacendaria y sin ningún otro tipo de canje”, dijo el líder estatal. Pues aseguró que fue un logro de su partido el no tasar los alimentos ni medicinas, y las colegiaturas.

Están de acuerdo en que se tasen el refresco y endulzantes, la cerveza, porque creen no perjudica la economía nacional, puesto que se utiliza alta fructosa en caso de refrescos.

Reconoce que el impuesto más cuestionado es el ISR, impuesto sobre la renta, que sube hasta 36 por ciento, “pero no impacta a la clase baja, hay que decirlo, impacta a quienes más ganan, quienes tienen recursos, se calcula que los que ganan más de 500 mil pesos anuales pudieran pagar ese impuesto e incluso existan tasas compensatorias”.

En todo caso, pegará a las grandes empresas, a los adinerados, pero la clase media baja no sufrirá perjuicio.

México está en riesgo de enfrentar fuerte recesión: FMI

En tan sólo 10 meses que han transcurrido del gobierno federal, el país está en riesgo de enfrentar una recesión económica, por lo que en este 2013 será una de las economías en crecimiento con menor desarrollo e incluso el Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento de apenas 1.2 por ciento.

Por todo ello aumentar los impuestos como se propone con la reforma hacendaria solamente generará mayores afectaciones, manifestó el senador Fernando Yunes Márquez durante su visita a Poza Rica para reunirse con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Manifestó que actualmente el gobierno federal tiene un subejercicio de 35 a 40 por ciento en el presupuesto, además de que la previsión de crecimiento que se estimaba para este año de un 3.4 por ciento bajo hasta un 1.7 por ciento y temen decaiga hasta en un 1.2, lo cual se ve reflejado, dijo, en menos oportunidades de empleo y las inversiones en el país.