Política

Toman maestros caseta de Fortín por una hora

septiembre 28, 2013

Fortín, Ver.- Alrededor de 50 maestros mantuvieron libre el cobro de la caseta de peaje en este municipio, pidiendo cooperación a los automovilistas para sostener el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El contingente procede de los municipios oaxaqueños cercanos a los límites del estado de Veracruz, el miércoles en menor cantidad también se apostaron y el jueves intentaron tomar las instalaciones federales, pero fueron inhibidos por la presencia policiaca.

Los 50 docentes de la CNTE advirtieron que se mantendrían en este lugar hasta obtener recursos suficientes para sus objetivos. A los automovilistas les informó que están en contra de las reformas estructurales y la educativa. Sin embargo, no lograron pasar de la hora porque la Policía Federal (PF) y granaderos les solicitaron retirarse por las buenas.

Los docentes venían pidiendo desde el lunes pasado “unas monedas” a los automovilistas pues llevan tres quincenas sin cobrar, ésta será la cuarta, por lo que requieren recursos para su movimiento nacional, sin embargo, no habían tomado la caseta de Fortín como este viernes.

La presencia de la PF se mantiene desde el retiro de los cañeros en la zona de Rancho Trejo, el martes pasado, incluso este viernes se reforzó con el envío de 20 patrullas ante el temor de que volvieran a manifestarse, ahora con 4 mil productores.

En tanto, el grupo de 50 maestros de la CNTE se tuvieron que replegar de las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe), donde permanecieron casi una hora liberando el cobro y pidiendo una cooperación hasta que llegaron los policías federales y granaderos estatales para desalojarlos, en caso de que se negaran a retirar por su propia voluntad.