Política

Aclara CMV: no nos comprometemos a regreso a clases; es decisión personal

septiembre 28, 2013

Integrantes del Consejo Magisterial Veracruzano (CMV) se dijeron respetuosos de las acciones del Movimiento Popular Magisterial, pues están en su derecho a manifestarse. Hicieron un llamado a que busquen más opciones legales para lograr la abrogación de las leyes secundarias que complementan la reforma educativa y evitar el cierre de carreteras o la toma de instalaciones.

De igual forma señalaron que la decisión de regresar a clases dependerá de cada maestro, pues ellos no se pueden comprometer a que todos volverán a las aulas este lunes, sin embargo, destacaron que una gran mayoría está dispuesta a volver a clases. Reconocieron que hay desunión entre los maestros y que algunos ya migraron al Movimiento Popular, grupo que insiste en no regresar a las aulas.

Ever Daniel Hernández, integrante del Consejo Magisterial, dijo que “están en su derecho de hacerlo, pero les hacemos un llamado, suplica, exhorto, a que abran su mente y analicen todas las líneas de acción para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

Al dar lectura a un comunicado, precisó que las movilizaciones han dado resultados, y el acuerdo signado con legisladores y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), responde a dos pliegos petitorios que presentaron maestros el 17 y 26 de septiembre.

En la minuta firmada en ningún apartado queda asentado que aceptan la reforma educativa, porque saben que es una reforma laboral, y tampoco avalaron ni negociaron la ley del servicio profesional docentes. “La ley al artículo 3 y 73 así como a las leyes reglamentarias que de ella se derivan no pasaran en Veracruz, y el derecho a manifestarse no requiere de minutas o convenios, ése un derecho que se ejercen libremente”.

Los maestros adelantaron que seguirán en la lucha es nacional, y advirtieron a Enrique Peña Nieto que no descansarán hasta que se derogue la fracción tercera y 25 del artículo tercero, el quinto transitorio en su fracción tercera. Así como la abrogación de la ley general del servicio profesional docente, y exigen, específicamente el análisis del apartado B de la constitución política. “Proponemos continuar con la lucha y queda de manifiesto el compromiso de autoridades estatales de no afectar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, de lo contrario se perdería la confianza en las instituciones”, finalizó el maestro.

Por su parte Ana María Jácome enfatizó que en el Consejo Magisterial Veracruzano no son callejistas ni están traicionado el movimiento magisterial, pues los pliegos petitorios se dieron con base en acuerdos con maestros que integran el movimiento estatal. “Así lo hizo bachilleres y unidad magisterial entre otros y se respetaron las propuesta que presentó cada quien, por eso ahora sorprende que nos acusan de callejistas”.