Política

Problema educativo, resuelto con regreso a aulas, estima el legislador Flavino Ríos

septiembre 28, 2013

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Flavino Ríos Alvarado, confirmó que la lucha del magisterio seguirá, aunque afirmó que no en horario de clases. Aseguró que existe el compromiso público del Poder Legislativo de vigilar que no se les acose ni se les sancione a los maestros por haber participado en el movimiento magisterial. Puntualizó que se buscó que se diera el regreso a clases para no seguir afectando a los escolares.

El Congreso no se cerrará al diálogo, pues hay la intención de respetar los derechos laborales y que en el instituto de evaluación no habrá recomendados o políticos, dada la importancia de dicho grupo que será el responsable de evaluar a los maestros. “Ellos continúan con sus peticiones de forma a pacífica y con los instrumentos jurídicos que tiene a la mano, como es la garantía de amparo y en ese sentido, hubo la disposición de parte de los maestros de retornar a las aulas para no seguir perjudicando a los estudiantes”.

Reiteró que en el caso de los diputados se comprometieron que al momento de armonizar las leyes educativas en el estado se va a garantizar su permanencia en el sistema educativo, a respetar las prestaciones logradas, que son un triunfo laboral y sindical. Reconoció que hay otros temas que tendrán que ser revisados con personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en lo relativo a la rezonificación de salario, pagos de retroactivo y bono de imagen.

Además ya se emitió una circular en la que la autoridad educativa se compromete que no habrá sanción, acoso o laboral o represión administrativa, física o política contra los maestros que participaron en el movimiento magisterial. Insistió que se mantendrá la lucha magisterial pero no se dará en horarios hábiles, pues lo que se busca es no afectar a los escolares. “Nosotros agradecemos la disposición del magisterio veracruzano y siempre ha habido la disposición para el diálogo” dijo.

Señaló que van a atender la recomendación del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, de revisar a fondo todas las leyes relacionadas con el magisterio y actualizarla. Comentó que a su parecer el problema educativo estaba resuelto, al atender todas sus peticiones y cada uno de los pliegos petitorios de loa maestros que estaban inconformes con las reformas educativas.