Política

Retomar clases fracciona unidad de los maestros en sur del estado

septiembre 28, 2013

Coatzacoalcos, Ver.- Los diferentes grupos magisteriales tienen posiciones encontradas sobre el regreso a las aulas el lunes; mientras unos señalan que deben buscar opciones jurídicas, otros incrementan sus acciones de resistencia y bloquearon la autopista federal, en el tramo de Sayula.

Ayer los maestros integrados al Comité de Lucha Magisterial del Sur de Veracruz confirmaron que conforme a lo pactado con los representantes del estado y los líderes magisteriales reanudarán clases el 30 de septiembre. En rueda de prensa, Enrique Pozos Tolentino, representante de este grupo, refirió que ellos aceptaron la negociación que se hizo en la capital del estado y buscarán opciones diferentes de lucha donde no se afecte a los educandos. “Urge que definamos una estrategia distinta porque no basta la toma de carreteras y escuelas, esas formas están rebasadas por el momento”, reconoció.

Este sábado, en el parque central de Minatitlán realizaron un foro regional donde se tratará sobre la reforma educativa y sus repercusiones, además de que se van a tomar acciones de resistencia a la ley, sin afectar a terceros. Este grupo no aprueba los bloqueos carreteros y la toma de planteles de educación básica, ya que consideran que esto genera un repudio de la sociedad que no es bueno, por lo que realizarán “un repliegue táctico”.

“Esto será un repliegue táctico necesario para impulsar la formación de un frente nacional que incluya a todas las fuerzas de México, todas las clases sociales porque la reforma educativa es parte de una política integral”, declaró.

En tanto, Los integrantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidieron a los paristas que liberen las escuelas para que se reanuden las clases el lunes. Mirna García Ávalos, coordinadora del sector Coatzacoalcos, refirió que el nivel de crispación que existe en los plateles entre maestros y padres de familia puede darle un giro a la lucha.

María del Carmen Kuasicha Hipólito, representante del Comité del SNTE a nivel regional, pidió al gobierno del estado que aplique descuentos a los maestros para que se vean obligados a realizar, ya que considero que una minoría es la que tiene “secuestradas” las escuelas. “Hay demasiada tolerancia, en el momento en que el gobierno tome las riendas de este problema y aplique los descuentos como debe ser, en ese momento regresan los compañeros a trabajar, el gobierno tiene la solución“, reiteró.

La también regidora de educación opinó que los maestros paristas perdieron el rumbo del movimiento magisterial y están emulando acciones radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Acusó a Claudio José San Juan, uno de los dirigentes del movimiento del sur, de no ser un verdadero maestro y vivir “de su ranchos y sus rentas”.

En el municipio de Sayula de Alemán otro grupo de maestros sentenciaron que no regresaran a clases y tomaran acciones más radicales en las escuelas donde se reinstalen las clases. En un mitin improvisado en la plena caseta de cobro Acayucan-Cosoleacaque, los maestros lamentaron “haber sido vendidos por sus dirigentes”, quienes acordaron el gobierno del estado y el Congreso.

Este grupo señaló que no se respetaron los acuerdos que se firmaron con las agrupaciones magisteriales cuando se levantó el bloqueo a la presa Yuribia y acusaron a las maestras Ivonne Gómez Martínez y Giovana Liévano Navarro de haberlos traicionado. “Si nos descuentan a partir del lunes, que lo hagan, pero ni un maestro vuelve a las aulas, y pobres de los que lo hagan porque iremos y les tomaremos las escuelas”, externó una maestra.

La carretera que comunica el sureste mexicano fue tomada el pasado jueves por la noche, en el entronque a San Juan Evangelista, limitaron la circulación y solo la reabrían por tramos, durante algunos minutos. En medio de la discusión sobre si debían o no regresar a clases, se presentó un enfrentamiento entre maestros y el conductor de un camión del autotransporte de carga, quien molesto los enfrentó, harto de los bloqueos.

Aunque también bloquearon la carretera Transístmica, se retiraron por la tarde y sólo queda este acceso para la circulación hacia el sureste del país.