Política

Grupo que firmó pacto con el Congreso, “nada que ver con movimiento nacional”

septiembre 28, 2013

Veracruz, Ver.- El Consejo Magisterial –el que acordó retomar las clases este lunes– está formado por un grupo de maestros que intentó unirse al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano pero fue rechazado. Zenyazen Escobar García, vocero estatal del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, dijo a La Jornada Veracruz que los docentes que firmaron el acuerdo no tienen las mismas opiniones que el movimiento nacional.

“Se trataron de integrar al movimiento pero no tenían nada que ver con la causa nacional del movimiento de maestros”, dijo Escobar García en entrevista desde la ciudad de México. Las principales exigencias que tienen los maestros que están en paro indefinido en el país, incluyendo Veracruz, son la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 incluidas en la reforma educativa propuesta y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno del estado dio a conocer la noche del jueves que las autoridades educativas y el Congreso Local habían firmado un acuerdo para que los maestros retomen las clases este lunes. También se informó que no habría ninguna sanción por las suspensiones de clases ni las acciones de protesta realizadas por los docentes.

Zenyazen Escobar insistió en que los profesores continúan en paro indefinido y planeando nuevas acciones de resistencia. Mientras tanto, algunas escuelas acuerdan con sus padres de familia continuar sin clases. Sin embargo, otras también han decidido, mediante juntas con los padres de familia, reanudar las clases y suspenderlas solamente cuando los docentes acudan a alguna movilización.

De acuerdo con versiones de maestros de Veracruz y Boca del Río enviadas a este diario, comienza a vivirse un clima de cansancio y hartazgo, mientras que en otras escuelas, los padres de familia contribuyen a que siga la protesta de los profesores. “Sólo vamos a parar los días de marcha, les vamos a avisar con tiempo y se les va a dejar actividad a los chavos días de marchas o concentración”, dijo una profesora de primaria de Veracruz.