Política

Desmienten acuerdo para regresar a las aulas desde el próximo lunes

septiembre 28, 2013

“Ni un paso atrás” fue la consigna, y con la toma de la carretera Xalapa-Veracruz a la altura del retén de policía, los maestros que se manifiestan contra la reforma educativa negaron que se haya llegado a un acuerdo con los legisladores locales, como “quisieron hacer parecer un grupo de ocho maestros del denominado Consejo Magisterial Veracruzano”, ya que la base magisterial de Veracruz afirma que no regresará a clases el lunes.

Unos minutos antes de las 11 horas, los docentes colocaron en la entrada del edificio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) una lona que contenía: “si luchas conmigo, bienvenido / si luchas aparte, lo agradezco / si no quieres luchar, te respeto / si me críticas, lo comprendo / si intentas detener mi lucha, / pierdes tu tiempo, porque yo soy maestro”.

Así daban respuesta a los ocho maestros que el pasado jueves por la noche firmaron un acuerdo con los legisladores, cuyo punto central fue regresar el lunes a clases”, pero no es así, “por eso estamos aquí, nuevamente en las calles y vamos a seguir con nuestras manifestaciones”.

Los maestros, que son del sur del estado, de la cuenca del Papaloapan –Cosamaloapan, Tierra Blanca, Alvarado, Tlacojalpan, Otatitlán–, también del sur del estado –Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán–, del puerto de Veracruz, Orizaba, Córdoba, Amatlán de los Reyes, se encontraban allí, desmintiendo el rumor que se lanzó que los maestros que se manifestaban eran de Oaxaca.

Y sí, las brigadas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán andan recorriendo el estado de Veracruz, compartiendo información a los maestros que aún se encuentran dando clases para concientizar sobre los problemas que traerá la reforma educativa, señaló el asesor jurídico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien ayer sostuvo una plática con maestros que acudieron al auditorio de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Allí, los maestros veracruzanos determinaron bloquear la avenida Lázaro Cárdenas frente a la SEV, después decidieron ubicarse en la entrada a Xalapa, sobre la carretera Xalapa-Veracruz y aseguraron que ellos no fueron los que firmaron un convenio con los legisladores, porque están conscientes que aquí nada se arreglará, pero el gobierno estatal tiene la obligación de proteger sus derechos laborales.

Una maestra expuso que los profesores Carlos Salinas Guerrero, Gelacio Velázquez Hernández, Rogelio López Julio, Lázaro Pérez Reyes, Ever Daniel Hernández, Arturo Sánchez Sánchez, Ana María Jácome y Gladys García Rosas, principalmente, hicieron uso del nombre del movimiento denominado Consejo Magisterial Veracruzano para realizar una negociación con los diputados del Congreso local, autoridades educativas y representantes de gobierno del estado.

Pero ellos, “sólo son de un grupo, incluso la base que ellos representaba ahora ya están con nosotros, con el Movimiento Popular Magisterial del Estado de Veracruz, que es el que aglutina a la mayor parte del magisterio veracruzano, porque se dieron cuenta que quienes estaban al frente de su agrupación se vendieron, están trabajando para beneficio personal”.

Por ello desconocieron el documento firmado y expresaron que el Movimiento Popular Magisterial de Veracruz no se prestará a negociaciones que atenten contra los derechos del magisterio veracruzano y reiteraron que se mantendrán en paro de labores de manera indefinida hasta que se logre la abrogación de la reforma educativa.

Eran las 14 horas cuando se acercó personal de la delegación de la Secretaría de Gobernación, los gritos se acrecentaron: “De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste”. Los funcionarios del gobierno federal pidieron se abriera el paso vehicular, los maestros condicionaron: hasta que el secretario de Educación, Adolfo Mota, firme el oficio.

Acordaron una negociación pública, pese a que los funcionarios federales y estatales no aceptaban, decían que no se pueden hacer negociaciones públicas, los maestros exigían negociaciones transparentes, pidieron que en la explanada de la SEV se colocara la mesa con micrófono abierto para que todos escucharan. Los operadores de Segob luchaban porque fuera una negociación cerrada, los maestros no cedían. Una maestra se acercó a Alejandro Cucurachi, integrante de la comisión que entraría a negociar, y le advirtió: “no nos vaya a vender”, desconfiada porque “ya no confío en los líderes sindicales”.

Así, aceptaron abrir el carril que iba hacia Veracruz, aunque el diálogo no iniciaba, por lo que vuelven a cerrarlo. Después, tras iniciar la negociación, hacia las 21:05 se reabre la circulación vehicular.