Política

Megamarcha en Córdoba: no cejarán en la lucha; piden comprensión del pueblo

septiembre 28, 2013

Córdoba, Ver.- varias cuadras se iluminaron de blanco, reflejo de la vestimenta que portaban los cerca de 2 mil profesores adheridos al movimiento magisterial, que de esta manera emprendieron su megamarcha, entre diversas consignas que evocaban hasta la del boxeador Saúl Álvarez El Canelo: “¡Perdió El Canelo! ¡perdió la Selección! ¡Con Peña Nieto perdió la educación!” exclamaban, por las principales calles de Córdoba.

Los docentes veracruzanos fueron acompañados por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como miembros del Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Unión de todos los pueblos pobres, en náhuatl), para emitir puyas contra Enrique Peña Nieto.

Mientras caminaban, regalaron manzanas a los ciudadanos en donde pedían comprensión y respeto por las marchas, manifestaciones y campamento que mantienen en el parque 21 de Mayo. También se dieron a la tarea de repartir volantes en donde expresaron: “Mañana quizá tenga que presentarme frente a mis alumnos y decirles que fui derrotado, pero no podía mirarles a los ojos y decirles que hoy ellos viven así porque no me animé a luchar”.

“¡Duarte, Duarte, también hay que evaluarte!, ¡Si Peña reprueba también se queda fuera!”, seguían las consignas de los cientos de docentes que caminaron por las calles de la ciudad para pedir que se dé marcha atrás al nuevo marco legal educativo.

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano desmintieron que haya alguna negociación con diputados del Congreso del Estado, pues están conscientes de que no tienen la facultad de resolver las problemáticas planteadas a nivel nacional.

Asimismo expresaron: “Denunciamos que los profesores Carlos Salinas Guerrero, Gelacio Velázquez Hernández, Rogelio López Julio, Lázaro Pérez Reyes, Ever Daniel Hernández, Arturo Sánchez Sánchez, Ana María Jácome, Gladys García Rosas, hicieron uso del nombre del movimiento denominado Consejo Magisterial Veracruzano para realizar una negociación con los legisladores, autoridades educativas y representantes de gobierno del estado”.

A la par se encuentran analizando las próximas movilizaciones al reafirmar su lucha magisterial en defensa de sus derechos laborales. Mientras esto sucedía, otro grupo no mayor a los 50 docentes liberaron las plumas de la caseta 045 de Fortín, pero no cumplieron ni una hora, pues fueron retirados por segunda ocasión por elementos de la Policía Federal.