Política

Cede la SEV; alcanzan profesores acuerdo para que no los sancionen

septiembre 28, 2013

Mientras Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, anunció que quienes no retornen a las aulas este lunes 30 de septiembre se les aplicarán sanciones administrativas, anoche en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), una comisión del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano logró que funcionarios de esa dependencia firmaran un documento para que la SEV emita una circular a los supervisores y directivos escolares para que dejen de amenazar, coaccionar y sancionar a los maestros que se manifiestan en contra la reforma educativa y los maestros confirmaron con ello que “el lunes no habrá clases, el paro es indefinido”.

En entrevista, al concluir el diálogo, uno de los comisionados del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano, Omar Hernández, dio a conocer que la negociación de hoy es inconclusa, “no hay nada cerrado, el único acuerdo es que la secretaría de Educación se comprometió a no agraviar a los maestros veracruzanos”.

En la mesa de diálogo que se integró después del bloqueo de la carretera Xalapa-Veracruz, estuvieron presentes Édgar Spinoso Carrera, oficial mayor, y José Ojeda, director de Recursos Humanos de la SEV, y un representante de la Secretaría de Gobernación; firmaron un documento en que se comprometen a emitir una circular para que los supervisores y directivos dejen de amenazar, coaccionar y sancionar a los maestros, “porque es una campaña que está haciendo la SEV y de los líderes sindicales para obstaculizar e inmovilizar el movimiento magisterial y evitar que los maestros salgan a pelear nuestros derechos. Es el único convenio que salió el día de ayer, pero solo comprende que ellos girarán un oficio en todas las dependencias estatales y federales, para que los operativos, supervisores, jefes del sector dejen de estar intimidando y amenazando a las bases, ya que eso es lo que están haciendo para que los maestros no salgan a manifestarse”, sostuvo Omar Hernández.

El maestro expuso que del segundo punto que expusieron sobre las dirigencias sindicales, “respondieron que nosotros debemos arreglar a nivel interno, lo cual favorece a las bases porque nosotros debemos aclararlo en el interior de nuestro sindicato, ellos dijeron que se mantienen al margen que no van a tomar partido, aunque reconocen que siguen tratando con la parte oficial, lo que no nos importa porque el proceso de desconocimiento será legal”.

En el punto donde solicitaron que el gobernador Javier Duarte de Ochoa vaya a la ciudad de México a la mesa de negociación apoyando la abrogación de la ley, la abrogación a los artículos 3° y 73 Constitucional, “no se llegó a ningún acuerdo, ellos mantienen su postura oficial de que el gobernador no se va a manifestar ante el Congreso de la Unión ni ante la Federación, por eso nosotros continuamos con nuestra manifestación”.

De ahí que la manifestación continúa y el paro indefinido también, “el paro indefinido continúa, es mentira tajante que maestros veracruzanos regresamos a clases , hasta que logremos la abrogración del artículo 3° y 73° nos iremos a las aulas”, sostuvo Omar Hernández. Y reiteró el lunes no hay clases y no sabemos hasta cuando, “muchos maestros estaban siendo amenazados y con la circular firmada, podrán salir a manifestarse y defender sus derechos”

Con ello, es claro que los es que negociaron el pasado jueves en el Congreso “son una bola de vendidos porque sólo representan el 5 por ciento del magisterio, mientras que el Movimiento Popular Magisterial de Veracruz representamos más del 90 por ciento de los maestros veracruzanos y ninguno de nosotros venderán al movimiento, esos entraron a vender al movimiento con un grupo de legisladores, en donde no se vale decir que el estado de Veracruz entra a clase”.

Recolectan firmas para la destitución de líderes sindicales

Hoy es el anuncio oficial del desconocimiento moral de de todos los dirigentes sindicales, hay una recolecta de firmas de los sindicatos, de la 32, del 56, del Setse, del Sutsem y seguiremos con el resto de los sindicatos, señalaron maestros.

Con las recolección de firmas se demostrará claramente que los maestros que nos manifestamos somos del estado de Veracruz, porque se tendrá que pone la delegación, el lugar al que pertenecemos y el nombre completo y es con esto que estamos desconociendo completamente a Manuel Arellano, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Ricardo Diz Herlindo y a Acela Servín, es el inicio del proceso democratizador de estos sindicatos y después seguiremos con los chiquitos.

Esta recopilación de firmas –dijeron– es para todo el estado de Veracruz, en cada municipio, delegación, en todo el estado.

Sigue toma de la SEV en Veracruz

La toma de las oficinas de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la ciudad de Veracruz continuará de manera indefinida pese a la firma de un convenio para la vuelta a clases anunciado por el gobierno del estado.

Este viernes, el campamento montado por los maestros mostró la misma afluencia de los últimos días y los ahí presentes aseguraron las tomas de las oficinas continuarán de manera indefinida. Los profesores mostraron la misma determinación de permanecer en el sitio y dijeron que apoyaban las acciones tomadas por sus colegas de Xalapa, quienes realizaron un bloqueo carretero frente a las oficinas centrales de la SEV.

El vocero de los maestros, Alejandro Cucurachi, dijo a los medios de comunicación que los profesores opositores a la reforma y que están a favor del paro de labores, desconocen el acuerdo tomado por algunos profesores y los poderes Ejecutivo y Legislativo de Veracruz.