Política

Se fuga petróleo en la estación de Pemex Mazumiapan; evacuan a 4 comunidades

septiembre 23, 2013

Veracruz, Ver.- Una fuga de petróleo obligó a evacuar a una comunidad entera de casi mil personas en el municipio de San Andrés, donde en 2005 se había presentado un incidente idéntico. Un total de 970 personas tuvieron que abandonar sus casas de la comunidad Platanar durante la madrugada de este domingo a causa de una fuga ocurrida en un ducto de crudo.

El ejido Platanar se quedó vacío mientras las casas se oreaban y sus habitantes se quedaban en dos albergues de la aledaña comunidad de Rincón de Zapatero mientras Protección Civil les permitía regresar. El incidente se suscitó en la estación de bombeo de Masumiapa, donde en diciembre de 2005 ocurrió una fuga idéntica precedida de una explosión, según los habitantes de la zona.

De acuerdo con Maunel Diez Tepach, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado, Platanar fue evacuado en su totalidad luego de la fuga suscitada a las 5:21 horas de este domingo. El funcionario informó que la fuga se originó por la ruptura de una válvula de un ducto de petróleo crudo de las instalaciones de rebombeo de la estación de Masumiapa.

La fuga de crudo se percibía desde las afueras de la estación, brotaba hacia arriba y alcanzaba unos 15 metros de altura, dejando teñidas de negro unas tuberías aledañas. Algunas de las personas afectadas, que viven en la comunidad El Platanal, narraron que escucharon un estruendo por la madrugada y después percibieron un fuerte olor que minutos después les causó vómitos y mareos.

“Por el fuerte olor la gente se alarmó y tuvimos que evacuar en su totalidad la comunidad de El Platanal, que está a un kilómetro y medio (…) Se comenzaron a presentar algunos problemas de intolerancia como dolores de cabeza, vómito y crisis nerviosas”, dijo el funcionario.

Un total de 10 personas fueron llevadas a hospitales cercanos, pero los pobladores dijeron que hubo otras personas que prefirieron ir con doctores privados con su dinero. En Rincón de Zapatero, decenas de personas permanecían reunidas al rededor de dos ambulancias de la Cruz Roja haciendo fila para ser atendidos con visibles muestras de desesperación y malestar físico.

Personas de la tercera edad, mujeres y niños eran atendidos con preferencia, pues eran los más afectados. “Nosotros estábamos durmiendo, le dije a mi señora: yo oigo ruido, me volví a acostar y al ratito comenzamos a oler y fui a rescatar a mi mamá. Algunos se fueron a un doctor particular con su dinero”, dijo uno de los afectados que prefirió no decir su nombre.

En diciembre de 2005 ocurrió un incidente similar en esa misma estación de Pemex y los habitantes evacuados estaban molestos, pues dijeron que Pemex se comprometió a habilitar el camino (que está en malas condiciones) por el cual tuvieron que evacuar.

“Lo que nos despertó fue el peste. Hace siete años se hicieron plantones, fue una fuga similar. Fue en diciembre de 2005 la explosión. La gente estaba alarmada, esta vez fue lo mismo, el problema es que nosotros no tenemos salidera”, contó Bartolo Merlín Román, dueño de un predio que está junto de la estación.

Efectivos de PC confirmaron que la fuga quedó controlada a las 9:20 horas, sin embargo, no lograron impedir que el petróleo se filtrara a un arroyo de las inmediaciones de la estación. Manuel Merlín Macario, habitante afectado, se quejó de que, a ocho años de la primera fuga, Pemex no haya cumplido con el "compromiso" de habilitar el camino para poder evacuar en menos tiempo.

“No tenemos acceso de salida, hace siete años con el incendio, nos dijeron que nos iban a poner un puente y jamás lo hicieron. El río está muy hondo, no podemos salir y la última opción es pasar hacia acá”, reclamó Merlín Macario.

Platanar fue evacuado en su totalidad al rededor de las 8:00 horas, es decir, más de dos horas y media después del incidente, y en la evacuación participaron solamente efectivos de Protección Civil. Elementos del Ejército y de la Marina-Armada de México arribaron a la estación de bombeo para resguardar la zona.

Atiende PC derrame de hidrocarburo

Elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), en coordinación con autoridades federales y municipales, atendieron la fuga de aceite ocurrida en un oleoducto que se ubica en la estación de bombeo de Mazumiapan, municipio de San Andrés Tuxtla, donde realizó la evacuación preventiva de los habitantes de tres comunidades cercanas.

Junto con personal de la Dirección Municipal de Protección Civil se activaron los protocolos de atención a la población, por lo que los habitantes de las comunidades Rincón de Zapatero, El Platanal, Mazumiapan y Tilapan fueron evacuados a refugios activados en la zona.

Al lugar acudió personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), que suspendió el bombeo y colocó una barrera de contención y un cordón oleofílico, para retener el hidrocarburo y realizar los trabajos de saneamiento.

Los trabajadores de Pemex informaron que el incidente fue provocado por una fuga de crudo en una línea de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, el cual fue controlado y las familias retornaron a sus hogares.