Política

Llegan a playas de Antón Lizardo cientos de cadáveres de pez jurel

julio 29, 2013

Alvarado, Ver.- La costa de Antón Lizardo amaneció con cientos de peces Jurel –de hasta 10 kilos cada uno– muertos flotando cerca de la playa, el tercer hallazgo de este tipo en menos de 15 días en zonas cercanas al área de trabajo de una embarcación de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ha levantado protestas entre pescadores.

Este domingo, el brillo de los peces que flotaban muertos en la playa llamó la atención de los prestadores de servicios y pescadores de la zona restaurantera de Antón Lizardo.

Tan rápido como pudieron, recolectaron los cuerpos para no ahuyentar al turismo y los enterraron en la playa, y otros los llevaron a parajes alejados de la zona restaurantera, contó el pescador Joel Vicente Camacho.

Sin embargo, algunos peces muertos seguían arribando a la playa a medida que avanzaba el día, mientras que el líder pesquero de la costa central de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, recibía nuevos reportes de hallazgos de peces muertos.

Cada espécimen de Jurel Vaca puede pesar hasta 10 kilos y tiene un valor comercial aceptable para los pescadores. No se desplazan solos, sino en cardumen, y lo hacen a unos 10 metros de la superficie, o "a flor de agua", según Vicente Camacho.

Según los primeros cálculos, unas cinco toneladas de pescado podrían haberse perdido este domingo, de acuerdo con la suma de peces encontrados en diferentes puntos de Antín Lizardo, municipio de Alvarado.

Bernardo Hernández explicó que el jurel y las rayas que fueron halladas muertas en Úrsulo Galván el 16 de julio tienen en común que viajan en cardumen y a poca distancia de la superficie del agua y que su muerte coincide con la presencia de un barco de Pemex en la zona.

Según Pemex, es una embarcación que cumple una misión de exploración sismológica avalada por las autoridades desde junio pasado cuando les fue presentado ese proyecto.

El 13 de julio fue encontrada muerta una ballena de ocho metros de longitud en una playa de Úrsulo Galván, y cuatro días depués aparecieron muertas 350 rayas en la misma zona.

Las autoridades descartaron responsabilidad de Pemex en esos hechos y emitieron versiones que apuntan a responsabilizar a los pescadores. "Nosotros desechamos esa versión pero nuestros científicos dijeron que era eso. Tienen miedo de declarar que es Pemex (…) A ver a quién le van a echar la culpa".

A los mismos científicos, la naturaleza los está acorralando. Hoy está ese barco, las especies de la superficie están muriendo (…) no es necesario ser científico para ver una realidad", dijo Bernardo Hernández.

El 9 de julio, cientos de pescadores se manifestaron en las oficinas centrales de Pemex en la ciudad de Veracruz acusando a la embarcación de aniquilar sus cosechas. Tras varias reuniones, el problema no ha sido resuelto.

Pemex respeta el entorno

El secretario general de la Sección IX del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Roger Manuel Pavón Espinosa, aseguró que Pemex es respetuosa del medio ambiente, por lo que descartó que sea la responsable de las especies marinas que han aparecido muertas en costas veracruzanas.

El líder petrolero indicó que la paraestatal se especializó en respetar el ambiente en los últimos años.

Roger Manuel Pavón Espinosa comentó que una de las políticas de Pemex consiste en mantener un entorno sano y en evitar destruir la riqueza natural del país.

El secretario general de la Sección IX del STPRM dijo desconocer qué tiempo durarán las actividades de exploración que lleva a cabo la paraestatal desde Alvarado hacia el sur de la entidad.

“No, no tengo el dato, sería mentir hablar de eso, pero de lo que sí puedo hablar es de la preocupación de Petróleos Mexicanos, que todos conocemos, en conservar y procurar el medio ambiente (…), la empresa se ha esmerado en ser una empresa limpia, segura y, bueno, ahora muy metida en el cuidado del medio ambiente”, remarcó.

PMA investigará mortandad

El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, dijo que se tomarán cartas en el asunto de los jureles que aparecieron muertos en playas del municipio de Alvarado.

El funcionario estatal precisó que los pescadores no habían solicitado la intervención de la procuraduría hasta la tarde de este domingo, sin embargo, manifestó su disposición por atender el caso. “Con mucho gusto, todas las veces que se ponga una denuncia o a través de ustedes, nosotros tomaremos cartas en el asunto, todavía no nos llega la solicitud de los pescadores para que la procuraduría investigue el caso; queda claro que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) ve lo que es relacionado con una posible contaminación”, añadió.

Dalos Ulises Rodríguez Vargas comentó que resulta sospechoso que se trate nuevamente de una sola especie la que aparece muerta en playas de la costa veracruzana. Rodríguez Vargas consideró que el precio bajo de los peces puede provocar que los pescadores desechen el producto. “Otra línea es que se les está echando a perder y prefieren tirarlos y una más, no quiero señalar a nadie, pero sé que han estado presionando a Pemex ahí por las exploraciones que está haciendo, sin embargo, hay que concederles el beneficio de la duda y yo creo que la procuraduría va a mandar a investigar”, agregó.