Política

Incrementanasentamientos errados inestabilidad pluvial

junio 27, 2013

Coatzacoalcos, Ver.- El cambio climático no ha incrementado el número de huracanes pero sí incide en la intensidad, sin embargo investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) señalan que los riesgos para la población se encuentran porque los asentamientos están ubicadas en zonas inadecuadas.

El sur de Veracruz es uno de los puntos que mayor riesgo tienen por las altas precipitaciones que descargan estos sistemas, las cuales son superiores a los 100 a 300 milímetros cúbicos, por lo que su vulnerabilidad es doble.

Antonio Luna Díaz Peón, representante del programa de estudios del cambio climático de la UV hizo entrega de un programa diseñado por esta área de estudio para que autoridades municipales puedan determinar las trayectorias probables para un huracán.

Expuso que este instrumento está basada en la información que han recabado sobre los fenómenos que han impactado en los últimos 150 años, en todo el estado de Veracruz.

Indicó que el número de huracanes no se ha incrementado en los últimos años sino que ahora se tienen mejor medidos y se puede informar a la población sobre el desarrollo de sus trayectorias.

Descartó que el cambio climático sea un factor que incida en estos fenómenos ya que Veracruz siempre ha sido una zona donde generalmente se impactan estos fenómenos, cada año.

“No debemos echarle toda la culpa al cambio climático, la elevación del calor se debe a las islas que se generan por el incremento de concreto y las afectaciones se presentan porque se construyen zonas habitacionales en zonas que son inundables”, expresó.

El investigador manifestó que muchos de los daños que generan estos fenómenos se derivan de que se permitió el asentamiento de viviendas en zonas que son áreas de descarga de agua como son ríos o lagunas.

Antonio Luna indicó que el estado es muy vulnerable, principalmente la zona norte, la cual recibe 54 por ciento de los ciclones y huracanes tropicales que se han presentado en los últimos años. De ahí le sigue el centro del estado.

“Veracruz tiene muchas características que lo hacen susceptible, por un lado tenemos la parte final del Eje Neovolcánico y por el otro lado, Los Tuxtlas”.

El sur de Veracruz, tiene doble vulnerabilidad ya que pocas veces es impactado por los huracanes que se generan en el Océano Atlántico pero sí llega a recibir las descargas de los sistemas que pegan en el Istmo oaxaqueño, elevando el nivel de los ríos.

“Aquí es muy común que con una simple onda tropical tengan precipitaciones de mas de 300 milímetros, y esa cantidad es lo que recibió Martínez de la Torre con el pasado huracán y la mitad de lo que recibió Xalapa, por eso decimos que es una zona más vulnerada por el agua”