Política

AVE exige destitución de Carolina Viveros por excluir sus candidatos

junio 27, 2013

El partido Alternativa Veracruzana (AVE) pidió la destitución de la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros, porque cinco de sus candidatos no aparecen en las boletas.

El dirigente estatal de AVE, Francisco Garrido Sánchez, confimó que cinco de sus abanderados fueron excluidos de las boletas electorales y puso en duda que se haya tratado de un error de imprenta.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de Veracruz, consideró que se trata de “una arbitrariedad” que no aparezcan ni los nombres ni el logotipo de ese partido político de reciente creación.

“Exigimos la renuncia de Carolina Viveros”, afirmó el dirigente

Otras polémicas han surgido por errores en las boletas electorales que recién fueron distribuidas, con nombres mal escritos, exclusiones y con la aparición de sobrenombres en lugar del nombre real.

El caso de AVE fue el primero en saltar a la vista cuando el candidato a la alcaldía de Soledad de Doblado no apareció en las boletas y sus simpatizantes iniciaron un plantón frente al consejo municipal del IEV en ese municipio. Los otros municipios donde se presentó esa situación son Chacaltianguis, Atoyac, Tenampa y San Juan Evangelista.

AVE tiene 186 candidatos a alcaldías y abanderados en los 30 distritos por la vía de la elección popular y, según el dirigente, esa agrupación sí tiene alguna posibilidad de triunfar, aunque no dijo dónde.

Integrantes del partido Alternativa Veracruzana (AVE) mantienen tomados los consejos municipales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en Atoyac, Chacaltianguis, San Juan Evangelista, Soledad de Doblado y Tenampa, por que no aparecen los nombres de sus candidatos, ni el logo de su partido en las boletas electorales.

La queja de que se “rasuraron” los nombres y apodos de los candidatos la presentó el petista, Rafael Carvajal, quien pidió la renuncia del secretario ejecutivo, Víctor Moctezuma Lobato, quien está a cargo de la contratación de la empresa Litho Formas SA de CV, ocupada de la impresión de la papelería electoral.

A la demanda de reposición de boletas se podría sumar el PRD y el PAN, pues se presume que también a ellos les omitieron los nombres de candidatos con posibilidad de triunfo.

Mantendrán tomados los consejos

El presidente del partido Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Tress Jiménez, manifestó que mantendrán la toma de los órganos municipales hasta que el IEV mande a reimprimir las boletas electorales.

En ese sentido, afirmó que él ya habló telefónicamente con la consejera presidenta del IEV, lo mismo que con el secretario ejecutivo, Carolina Viveros y Víctor Moctezuma Lobato, respectivamente, y en ambos casos, sin explicar por qué se dio el error, se comprometieron a subsanarlo.

Explicó que AVE tiene cuatro días para poder interponer un recurso ante el tribunal electoral, por lo que esperarán a que a más tardar este jueves se envíen las boletas a los consejos municipaleso de lo contrario recurrirán ante las autoridades jurisdiccionales.

Lamentó que a 10 días de la jornada electoral se estén presentado algunos problemas en el registro de los abanderados, cuando desde el pasado 23 de mayo se consolidó el trámite, incluso, les dieron un plazo de cuatro días para subsanar cualquier irregularidad.

Mencionó que como dirigente partidista no iba a invitar a los ciudadanos a participar si más tarde se les iba a retirar de la lista de 186 planillas que se registraron ante el órgano local, luego de que se mencionó que la impresión no se dio porque se cancelaron los registros.

“Nosotros hicimos el registro en tiempo y formav […] lo que nosotros presumimos el día de hoy es que puede ser un error de la empresa encargada de la impresión (Litho Formas SA de CV), pensando de buena fe. Obviamente la toma de los consejos municipales es para que nos entregue un documento o acta circunstanciada de lo que estaba pasando”.

El ex diputado local mencionó que el trabajo en los órganos desconcentrados se había realizado con normalidad, AVE había acreditado sus representantes partidistas, por lo que la toma de las instalaciones es con el afán de que se entregue un documento que acredite que ni su partido, ni el nombre de sus candidatos estaba impreso en la boleta.

Dijo que en caso de que sus representantes partidistas hayan cancelado los registros, era necesario que mostraran el documento con su firma para corroborar que fue un error del partido y no del órgano, “pero no hay nada, sólo es puro dicho”.

Agregó: “supongo que fue un error de la imprenta, que eso va a costar más eso que lo expliquen al propio Congreso local o al Órgano de Fiscalización. Lo único que pedimos es que a estas personas no se les coarte el derecho de ser votadas. A mí me están diciendo que sí fue un error, pero presentando las boletas con el logo del partido y el nombre de los candidatos yo no le veo mayor problema”.