Política

Demanda Movimiento Ciudadano al PRI por distribuir propaganda falsa

mayo 27, 2013

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) interpuso una denuncia en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien resulte responsable por falsificación y distribución de propaganda de su candidata a la alcaldía de Xalapa, Dulce María Dauzón, en donde le han anexado la leyenda “vota este 7 de julio” para perjudicarla por actos anticipados de campaña.

En conferencia de prensa, acompañada de la dirigente estatal Rosario Quirasco Piña, y del candidato suplente a presidente municipal, José Luis Lobato Campos, Dulce María Dauzón, calificó la falsificación de lonas, que han sido colocadas en diversas partes de la capital del estado, como un hecho “burdo, deshonesto y bochornoso, que afecta la vida democrática y ofende la inteligencia de los xalapeños”.

Ya que expuso que el empleo de estos métodos delictivos, no sólo enrarecen la atmósfera previa al proceso electoral sino que, eventualmente, puede llegar a lesionar gravemente la validez jurídica de la elección y afectar la convivencia democrática de la comunidad.

Los miembros de Movimiento Ciudadano señalaron que las lonas falsas se colocaron en la avenida Villahermosa número 72 y en el bulevar Diamante, esquina Seminario, entre otros puntos de la ciudad, con el claro objetivo de perjudicar la candidatura de Movimiento Ciudadano, dijo Lobato Campos.

Por su parte, Quirasco Piña, señaló que ayer por la mañana interpusieron una queja ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en contra del PRI y quien resulte responsable, ya que los vecinos sacaron fotografía de ciudadanos que tomaban fotografías a las mamparas falsas que los priístas mismos colocaron y llevaban carros con logotipos del Revolucionario Institucional y algunos del partido Alternativa Veracruzana (AVE).

La autoridad electoral ha sido ya enterada de esta irregularidad, a través de un escrito legal mediante el cual exponemos nuestra inconformidad, y solicitamos su intervención para que se investigue y sancione a quién o quiénes resulten responsables de esta deleznable acción, porque el juego que nosotros vamos a jugar es la legalidad, sostuvo Quirasco Piña.

Esta acción –sostuvo– fue detectada el viernes y sábado y la denuncia se realizará también ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, y para ejemplificar su dicho, en el Parque Juárez expusieron dos lonas, una original, y la otra clonada, en donde se aprecia lo pixelado de las letras y la mala calidad en la fotografía de la candidata y las leyendas anexadas.

Candidatos de MC amenazados

En otro tema la coordinadora del partido Movimiento Ciudadano, sin dar nombres refirió que muchos de sus candidatos han sido amenazados y agredidos con llamadas e "incluso con bala", para que desistan de su intención como aspirantes a diputados o alcaldes, hechos que han sido denunciados ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Las amenazas varían, han sido desde telefónicas, en donde de manera dramática les advierten a los candidatos que se ponen en riesgo e involucran a sus familia, pero también se han registrado atentados, incluso las amenazas ya han hecho mella en algunos candidatos que han desistido de continuar en la contienda.

Hechos por lo que, dijo Quirasco Piña, han solicitado una audiencia con el procurador Amadeo Flores Espinoza pero a la fecha no hay una respuesta, “tengo más de 20 días solicitándole una audiencia al procurador y jamás se ha dignado a contestarme, seguimos siendo el partido que nadie ve y nadie oye más que los ciudadanos”, dijo.

Pero sostuvo que no contratarán seguridad privada porque, “nosotros vamos a contar con los ciudadanos, carecemos del presupuesto para pensar contratar a seguridad privada, yo no tengo chofer, Dulce Dauzón anda acompañada solamente de los jóvenes de su equipo de campaña; Dante Delgado llegó manejando su automóvil, sin choferes, nosotros así vivimos, ¿a qué aspiramos?, a que nos cuide Dios y los ciudadanos”.