Política

Prevé Coparmex menor crecimiento económico al finalizar ejercicio 2013

mayo 27, 2013

Veracruz, Ver.- La desaceleración económica y el alza inflacionaria que se registran en el país preocupa al sector empresarial del estado de Veracruz, ya que se prevé que el crecimiento económico pronosticado para el presente ejercicio fiscal sea inferior al final del 2013.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Jorge Alberto Coffau Kaiser, afirmó que la desaceleración económica en el país es real, ya que será inferior a la expectativa de inicios de año.

“Se esperaba un crecimiento económico del 3.5 por ciento, pero se prevé que sea del 3.1 al final del cierre”, refirió.

El empresario dijo que el gobierno federal utilizará recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) para tratar de fortalecer a la economía nacional.

Según Coffau, el gobierno federal destinará 27 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros para evitar que la inflación continúe a la alza.

Coffau Kayser consideró que se requiere impulsar a la micro y pequeña empresa y aprobar las reformas hacendaria y energética para reactivar a la economía y mantener los empleos.

“Obviamente el no crecer, impacta no nada más en el sector empresarial, impacta también en la población, hay que recordar que los que generamos los empleos somos los empresarios”, insistió.

Por su parte, el consejero de la Coparmex en Xalapa, Augusto Zamora Lara, consideró que se registran distorsiones grandes en la actualidad en el panorama económico del país.

El empresario precisó que la economía mexicana registrará un decrecimiento a diferencia de años anteriores.

“Tenemos crecimiento lento, aunque hay un gran tamaño de la economía, pero que, sin embargo, por lo menos la expectativa que se tiene para este año, esta inflación será mayor al crecimiento económico que vamos a tener, entonces en lugar de crecer mucho, vamos a decrecer en nuestra economía en términos reales”, reiteró.

Augusto Zamora refirió que la expectativa de la inflación para el presente año era del 3.5 por ciento, sin embargo, actualmente oscila en el 4.5 por ciento.

Zamora Lara atribuyó el alza inflacionaria al aumento que registran las materias primas.

“Se están disparando los productos, obviamente que esto es relativo, porque la inflación la vive cada quien en su ámbito, hay sectores comerciales que tienen mayor inflación que otros, pero en general tenemos una distorsión y eso es lo que debemos de evitar, ¿cómo? Trabajando, generando riqueza y ahorrando, que es lo que no hemos hecho”, concluyó.