Política

Firman habitantes de La Trocha y Conagua acuerdo para levantar escolleras protectoras

mayo 27, 2013

Alvarado, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmó convenios con al menos 300 habitantes de la colonia La Trocha en Alvarado para iniciar la construcción de las escolleras y asegurarse de que no pedirán indemnización por los daños en sus viviendas.

Jesús Santiago Rojas, de la comunidad de La Trocha, explicó que dentro de las especificaciones del compromiso también está que cuidarán la obra una vez esté realizada.

“Fueron más de 300 compromisos los que se firmaron, consisten en que les permitamos hacer con su trabajo, no interferir el paso de vehículos, tenemos que tener cuidado, no interferir en la obra, no pedir indemnizaciones si la casa ya se cayó y lograra que la obra se mantenga bien”, explicó.

Añadió que en México se están poniendo cada vez más exigentes, pues se están pidiendo más requisitos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para entregar los recursos de la obra.

“El convenio ya está, estamos terminando de integrar la documentación para integrar el expediente que va a ir a México para la solicitud del dinero, algo que hemos luchado desde agosto”, dijo.

Santiago Rojas indicó que se reunieron con personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para gestionar apoyos para “pie de casa” para quienes perdieron sus viviendas en La Trocha.

Afirmó que el ayuntamiento ha apoyado, sin embargo lo hicieron de forma relativa, pues no cuentan con los recursos necesarios.

El habitante explicó que con el término de la temporada de nortes la marejada bajó su intensidad, sin embargo la temporada de huracanes es lo que más les preocupa por el posible impacto, que también generaría fuertes rachas de viento.

“Las casas lastimadas se desocuparon, la gente está viviendo con familiares y no hay afectaciones”, apuntó.

De acuerdo con los datos que proporcionó Santiago Rojas, la obra será de 280 metros y su costo oscila entre los 50 y 60 millones de pesos; la tercera etapa busca llegar hasta el puente para lograr que la colonia La Playa y la Trocha estén protegidas.