Política

Lamenta edil de Alvarado impotencia para sanear contaminación del sistema lagunar

mayo 27, 2013

Alvarado, Ver.- El sistema lagunar de Alvarado, en especial la de Mandinga, se encuentra fuertemente contaminado ya que no cuenta con plantas de tratamiento, reconoció la alcaldesa de ese municipio, Sara Luz Herrera.

“Nuestro sistema lagunar está contaminado porque los ingenios no tratan su agua, toda la porquería de ellos y el bagazo llega a nuestra laguna (…) también por la ciudadanía, porque no están conectados al drenaje”, aseveró.

La funcionaria explicó que la administración no ha podido hacer gran cosa al respecto, a pesar de que trabajaron con gobierno del estado en la comunidad de la Laguna en una planta de tratamiento que aún no funciona. “La idea era que esta planta lograra que el agua de la laguna estuviera más limpia y se conectarán al drenaje los ciudadanos para que se comience a trabajar”, dijo.

La alcaldesa expresó que a pesar de la contaminación en la zona se sigue trabajando de forma normal la pesca en ambos acuíferos. Ésta no es la única zona que se encuentra afectada por la contaminación de los ingenios, también el área de Lerdo, donde se ha contaminado severamente al río Papaloapan.

Respecto al asunto de la colonia La Trocha indicó que ella ya firmó también los convenios para la obra. “Gracias a Dios, son gente que sufren mucho y con esta obra dejarán de sufrir, hay entre 100 y 150 casas en riesgo de caerse en las colonias La Playa y La Trocha, con esta obra podremos descansar porque la parte contraria de las escolleras se hizo y se acabaron los problemas”, dijo.

Recalcó que como es una obra muy costosa ningún ayuntamiento la puede hacer, pues rebasa los 250 millones de pesos. Consideró que en dos meses podría iniciar la obra, ya que a ella le gustaría dar el banderazo de inicio. “Tan siquiera que yo de el banderazo, si yo recibí los golpes y las patadas, pues lo mínimo es que me den esa oportunidad”, señaló.

Expresó que la situación se retrasó por el cambio de administración federal, además el nuevo delegado de Conagua, Iván Hillman acaba de ser nombrado.

La alcaldesa comentó que el convenio estipula que las familias cederán el espacio necesario de sus terrenos para permitir la construcción de la obra. “Estuvimos el síndico y yo firmando los contratos, son 250 convenios con cada una de las familias, porque lo que quieren Conagua y Semarnat que si ocupan uno o 2 metros de los que les corresponde a ellos que no haya problemas al momento de hacer la obra, la hará Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya hicieron el proyecto y se platicó con la gente y ya está”.

Destacó que ya se hizo una parte del muro de contención por lo cual durante este 2013 se continuará con esos trabajos, sin embargo, dijo que al crecer considerablemente el río, los muros se ven rebasados tal como ocurrió durante el 2010. “Se hará el muro en Plaza de Armas, Costa de San Juan, La mojarra, Pajarillos, comunidades muy bajas de Alvarado”.

La funcionaria aseguró que se han iniciado ya los trabajos de desazolve y limpieza de alcantarillas y drenajes para evitar inundaciones durante esta temporada de lluvias, por lo cual se ha invertido cerca de 200 mil pesos en trabajos de mantenimiento.

“Aquí hay muchas colonias que nos pegan a las viviendas, pero nosotros estamos tratando de intervenir para que primeramente Dios no nos pegue tan duro, no nos inundemos tanto porque es un sufrimiento para las familias”.