Política

Espacio insuficiente en panteón de Manlio Fabio Altamirano; reciclan tumbas, señalan

mayo 26, 2013

Manlio Fabio, Ver.- Varias tumbas han quedado casi en la calle debido a que el panteón de Manlio Fabio Altamirano ya es insuficiente para albergar a los nuevos difuntos.

La barda perimetral del cementerio cayó y permanece desde hace más de un año derivada, más de una tumba ya no respeta el perímetro, saliéndose varios centímetros del terreno y ocupando la calle.

“La práctica que hacen aquí las personas es común, llegan cuando alguien muere, lo sacan con todo y todo y meten al nuevo difunto, después queman los féretros y ahí los dejan”, explicó un vecino del lugar que prefirió mantener su identidad en el anonimato.

Explicó que esta situación se remonta alrededor de cinco o seis años, pues el pueblo ha crecido mucho y también el número de personas que fallecen.

“Como se puede ver hay desperdicios de las sepulturas alrededor (...) dejan ahí tiradas las tumbas que rompen para poder reusar los terrenos, estamos reducidos y para visitar a los muertitos la gente tiene que ir pisando las tumbas”, explicó.

El exhumado de los cuerpos se realiza sin ningún tipo de regulación sanitaria, de acuerdo con quienes han sido testigos de la situación, los ciudadanos acuden al ayuntamiento, liderado por el alcalde Patricio Torres Fernández, y ahí se les da un permiso para reutilizar la tumba.

“Es un problema porque la misma gente que los desentierra ahí los quema y pues dejan ahí la basura, el ataúd se queda todo achicharrado (...) en algunos casos sacan los restos los meten a una bolsa y los vuelven a enterrar, pero hay casos en los que no sabemos si los queman con todo y todo”, señaló.

El panteón se encuentra en una parte del municipio donde aún hay terrenos disponibles.

La Jornada Veracruz acudió a dialogar con algunos de los dueños, quienes explicaron que en varias ocasiones le han ofrecido una parte de los espacios al ayuntamiento, sin embargo no han querido comprarles.

“Nos argumentan que les estamos dando muy caro, pero eso no es caro y es un bien para la ciudadanía, ahora que si quieren que les regalemos el terreno pues eso no va a pasar”, afirmó un propietario.

No fue posible localizar al encargado del panteón para que diera una versión “oficial” de la problemática que vive el municipio en cuanto a la falta de espacio en el cementerio.

Los vecinos detallaron que sólo se adquirió una pequeña parcela a un costado para “aumentar” el espacio, sin embargo su tamaño es insuficiente para la demanda del lugar.