Política

Camión con cemento desata sospechas de delito electoral; haré una casa, dice dueño

mayo 26, 2013

Coatzacoalcos, Ver.- Francisco Guillermo López López presentó una denuncia por robo ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz (PGJ) en contra de militantes del Partido Acción Nacional que retuvieron un camión cargado de cemento de su propiedad argumentando que sería utilizado con fines proselitistas.

Molesto e indignado, el propietario del cargamento dijo, con factura en mano, que la compra la realizó el jueves con la empresa Cemex de México, y que el cargamento estaba programado para este sábado, pero al ingresar a la ciudad, panistas retuvieron el camión y secuestraron al chofer para trasladarlos a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), acusando que la mercancía iba a ser entregada con fines proselitistas.

Francisco Guillermo López se presentó ante la PGR para solicitar la devolución del cemento con el que está construyendo su casa y dijo que las autoridades federales no quisieron entregarle el material argumentando que se encuentra abierta una denuncia, por lo que teme se eche a perder.

Insistió en que la mercancía la compró el jueves con Cemex México y la entrega estaba prevista para este sábado, la cual utilizaría para la construcción de la casa que se encuentra ubicada en Hidalgo 1715, Colonia Benito Juárez Norte, de esta ciudad. “El cemento es mío, tengo las facturas que así lo avalan. Lo compré el jueves y acordaron enviármelo este día. Pagué más de 40 mil pesos por el material y me parece un abuso que los militantes panistas hayan detenido de esta manera el vehículo”.

Comentó también que hoy compró varilla y block en la misma empresa, material que está programado para entregarse el próximo lunes y que tiene temor de que también sea retenido. Francisco Guillermo López López lamentó que los temas político electorales se mezclen con la actividad que realizan los ciudadanos; “ahora resulta que los ciudadanos no podemos trasladar cemento ni material de construcción que hemos conseguido con el sudor de nuestro trabajo para construir nuestras viviendas, porque los panistas se enojan y nos agreden”, insistió.

Delito electoral, versión de panistas

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de Coatzacoalcos detuvieron un vehículo presuntamente con material de construcción de piso firme del programa Oportunidades, que se iba a entregar en la colonia Electricistas; presentaron una denuncia ante la PGR por configurar aparentementre un delito electoral.

Este sábado, un grupo de panistas detuvo un camión de transporte de carga pesada a nombre de Alejandrez Solano Antonino, el cual iba a entregar 50 sacos de cemento de la empresa Cementos de Monterrey, en la colonia Electricistas de este municipio.

La orden de entrega de la empresa se giró por el concepto de apoyo piso firme, un programa de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), confirmó el dirigente del PAN en este municipio, Miguel Brito Molina.

Detalló que el conductor del camión, Eladio Torres Vargas, se detuvo a preguntar la dirección de entrega y miembros del PAN dieron la voz de alarma, por lo que se procedió a detener al chófer, certificando todo ante fedatario público, Luis Mario Hernández.

La factura que mostraron es de la Empresa Cementos de México SA de CV, ubicada Terminal Maritima Coatzacoalcos, Calle Zona Franca con el Número de Folio 33155160. Todo el material iba a ser entregado a Nicolás Sosa Machuca quien tiene su domicilio en la Calle Presa Falcón Número 10, de la colonia Electricistas.

Cabe señalar que en los datos de cobro del transporte y del material se emite el registro federal de Causantes a Nombre de María Gucelia López Aguilar, quien tiene su domicilio en Tlalnepantla del Estado de México, y quien en una búsqueda simple aparece con largo historial de proveedor del gobierno de Veracruz y el estado de México.