Política

Grupos empresariales se enrolan para vigilar elecciones; desconfían del IEV

mayo 26, 2013

Con el fin de participar activamente el día de los comicios, todas las cámaras empresariales de Xalapa se registrarán como observadores electorales y sobre todo porque no hay plena confianza en la labor del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), mencionó el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Augusto Zamora Lara.

De igual modo, dijo, buscarán una reunión con los consejeros del IEV, pues comentó que ha habido muchas críticas hacia su gestión, y por ello quieren conocer los avances de la organización del proceso electoral. “Estamos hablando de que este año el IEV manejó una cantidad millonaria de recursos para organizar las elecciones, y esos recursos son el resultado del pago de impuestos, y entonces queremos garantía de que son bien invertidos”, expresó.

Por ello, señaló que las cámaras empresariales de Xalapa, así como otras organizaciones participarán como observadores electorales este 7 de julio. Augusto Zamora Lara dio a conocer que en breve solicitarán su registro ante el Instituto Electoral Veracruzano, quien dijo que hasta el momento le dan el beneficio de la duda al órgano electoral para que realicen elecciones limpias y apegadas a la legalidad, pero ello no significa que confíen plenamente.

“La idea es que por lo menos tengamos entre 30 y 40 observadores, ojala haya más, pues algunas cámaras piensan registrar entre cuatro o cinco observadores y otros más, entonces eso es algo que todavía habremos de definir”, agregó.

El consejero de la Coparmex mencionó que el sector empresarial desea confiar en que el IEV en estas elecciones del 7 de julio, garantizará la claridad, transparencia, orden y sobre todo la legalidad. “Vamos a participar porque es un deber como ciudadano, pues esto no es un acto de fe. El órgano electoral tiene la obligación de respetar la ley, no solamente el día de la elección, sino antes y posterior al día de las votaciones. Que los resultados sean claros y evidentes y, en la medida de lo que marca la ley”, manifestó.

Reconoció que por parte del gremio empresarial hay muchas dudas hacia el IEV, “pero vamos a darle el beneficio de la duda; por eso tiene que salir la ciudadanía a votar en este proceso electora, para tener la solvencia moral de señalar lo que se hizo. Señalar lo bueno y lo malo”, refirió.