Política

Miles de personas abarrotan playas; Los Tuxtlas, región más visitada en la entidad

marzo 31, 2013

Boca del Río, Ver.- El presidente municipal de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, comentó que hasta el momento la Semana Santa arroja saldo blanco, con el rescate de cinco personas, quienes solo recibieron atenciones sencillas que no necesitaron hospitalización.

En este sentido, puntualizó que solo se trató de extraviados y bañistas que excedieron el límite recomendado para zambullirse en las aguas saladas del municipio boqueño.

“Hasta el momento vamos con un saldo blanco, no he tenido reportes en este sentido de ningún incidente, hemos rescatado a gente y son con buenos resultados que no pasan del susto, y fueron cinco”, explicó.

Detalló el alcalde que durante sus recorridos por las playas del municipio dialogó con visitantes originarios de Chihuahua, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, el estado de México y Monterrey.

De éstos recorridos, lleva hasta el momento tres donde los bañistas le comentan el trato que les han dado los vendedores, palaperos y hasta miembros de seguridad pública.

“Me he dedicado estos días a preguntarles directamente, sobre todo a los turistas, cómo encuentran la playa, si han tenido abusos de comerciantes y cuál es su opinión, pero todos no me han dicho algo negativo”.

Puntualizó que la ocupación hotelera se encuentra en un 95 por ciento, aunque consideró que si los visitantes que acamparon hubieran contratado este servicio, se tendría un lleno total.

En otro tema, agregó que para el Festival de Salsa ya se cuenta con la confirmación de al menos cinco artistas musicales para ambientar la tercera edición.

“Tenemos confirmados a Óscar de León, Víctor Manuel, La India, Maelo Ruíz y Rubén Blades, ya no me acuerdo de más, aunque otros no los puedo decir porque estamos buscando la confirmación, mejor así y no me arriesgo”.

La región de Los Tuxtlas, destino preferido por turistas

La región de Los Tuxtlas cuenta con zonas de gran belleza natural, como San Andrés Tuxtla y Catemaco, donde se encuentra la reserva ecológica de Nanciyaga, uno de los sitios más visitados en esta temporada, ya que en lancha o por tierra los turistas arriban para disfrutar del contacto con la naturaleza.

Durante un recorrido por este municipio, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, refrendó el apoyo del gobierno estatal para la reconstrucción del puente colgante de Nanciygada y dijo que de acuerdo con los prestadores de servicios, esta temporada vacacional ha sido más exitosa que en años anteriores.

“En la zona de Los Tuxtlas, las playas están abarrotadas y la ocupación hotelera se encuentra al cien por ciento. Esta región es un gran encanto natural y es motivo de viajes y filmaciones que dan presencia a Veracruz a nivel nacional e internacional”.

Acompañado por el alcalde de Catemaco, Mario Jorge Casales, el secretario de la dependencia comentó que el proceso para convertir a esta ciudad en Pueblo Mágico continúa avanzando y el gobierno del estado, a través de su oficina, efectuará las gestiones correspondientes para hacer de este municipio un orgullo jarocho.

Además, en compañía del presidente municipal Rafael Fararoni Mortera, Grappa Guzmán visitó San Andrés Tuxtla para supervisar la atención y garantizar el buen servicio que se ofrece a los visitantes de esta zona.

Los módulos de atención turística instalados en el palacio municipal y en la zona centro de Catemaco atienden, desde temprana hora, a los turistas que buscan información sobre los principales destinos turísticos u hoteles de la región.

El Secretario de Turismo y Cultura también felicitó y agradeció a los prestadores de servicios turísticos por sumarse a los trabajos que la dependencia a su cargo realiza y por ser excelentes anfitriones, y reiteró su compromiso de posicionar a la región de Los Tuxtlas como uno de los principales destinos en la entidad y continuar con los programas de capacitación para este sector.

Finalmente, recordó que con el operativo de Semana Santa, que implementó la Sectur, los visitantes serán grandes promotores del estado, a través de redes sociales, narrando sus experiencias.

Cruz Roja brinda 70 atenciones en playas de la zona conurbada

El coordinador de Socorros y Desastres de la Cruz Roja, Jorge Rojas Hernández, informó que desde el inicio del operativo, el pasado jueves, se han dado un promedio de 70 atenciones tanto en playas como al interior de la ciudad.

Del total de auxilios brindados, 40 han sido por picaduras de erizos a los bañistas, en su mayoría han sido en la playa Martí del municipio de Veracruz.

“Del jueves que iniciamos el operativo hasta este momento no hemos tenido la necesidad de trasladar a ningún turista de las playas, hacia algún hospital porque así lo requieran, todo afortunadamente se ha resuelto en el lugar, simplemente han sido curaciones menores y eso permite que sigan disfrutando sus vacaciones”.

Comentó que la picadura del erizo no genera ningún malestar de gravedad, ya que al pisarlo sus espinas se incrustan en la piel, pero una vez removidas y curada el área afectada, la persona puede continuar con sus actividades.

Señaló el funcionario que, contrario a otras ocasiones durante esta misma temporada, no se han registrado afectaciones en bañistas por picadura de agua mala o golpes de calor, sin embargo visitantes procedentes de la ciudad de México o el Distrito Federal han sido atendidos con toma de presión por los cambios de altura.

Rojas Hernández explicó que las atenciones generales fuera de la zona de playas han sido por accidentes viales como atropellamientos, choques, además de caídas, entre otras, las cuales al momento no han sido de gravedad.

Exhortó a la población, así como a los turistas, a respetar los señalamientos de tránsito y vialidad al igual que las indicaciones que los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil emiten para evitar accidentes graves que lamentar.

“Es muy importante seguir las indicaciones porque con ello apoyamos lo que es la prevención y evitamos muchos accidentes (…) Hemos tenido 70 atenciones pero nada de gravedad, estamos hablando que de estas 70, por lo menos 40 son picaduras de erizo”.

El coordinador de Socorros y Desastres de la Cruz Roja, recordó que los módulos de la institución están ubicados a lo largo de las distintas playas de la zona conurbada como lo es playa Norte, Regatas, Playón de Hornos, Villa del Mar, Martí, La Bamba, Gaviotas, Pelicanos, Tortuga, Mocambo, Santa Ana, además de las estaciones de servicio en Boca del Río, Veracruz Centro y Norte.

Coatzacoalcos, lleno

Las playas del municipio de Coatzacoalcos registran una afluencia muy alta, los eventos de surada que se han presentado en las últimas horas han ayudado a que la población se vuelque a estas zonas; los bañistas son principalmente visitantes del sureste del país.

En el municipio se ha registrado saldo blanco en las playas debido a un intenso operativo instalado por la Secretaria de Marina-Armada de México (Semar) y la dirección de Protección Civil municipal; se han registrado 23 rescates en total.

El reporte de la dirección de Protección Civil de Coatzacoalcos es que este sábado rescataron a nueve bañistas que fueron arrastrados por el mar en zonas donde se han identificado remolinos y embarcaciones hundidas.

Juventino Martínez Reyes, director de PC manifestó que en la zona de playa, a la altura de la avenida Independencia, se están presentando el mayor número de rescates debido a la gran concentración de personas por los juegos infantiles.

Buzos y rescatistas mantienen vigilancia permanece desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, de ahí se pide a la población que desaloje las zonas de playa.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, secretario de Turismo municipal, manifestó que los turistas aprovecharon para visitar las playas que se ubican en los más de 7 kilómetros de litoral.

En los últimos días, se ha registrado un incremento en el arribo de visitantes de Puebla, México, Oaxaca, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas.

Las autoridades municipales también están optimistas respecto a las expectativas para la Semana Santa, ya que los hoteles reportan 100 por ciento en sus reservaciones.

Hasta el momento las celebraciones asociadas con los eventos de playa, expo feria y los actos religiosos han presentado saldos blancos al estar activos tres sistemas de seguridad implementados por tránsito del estado, protección civil y elementos de la marina y el ejército mexicano.