Solapó Profeco en el sexenio pasado a grandes empresarios: Inocencio Yáñez
marzo 01, 2013 | Jair García

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Inocencio Yañez Vicencio lamentó que durante el sexenio anterior esta dependencia se convirtió más en un solapador de los grandes empresarios, que en un defensor del consumidor, pues un claro ejemplo son las gasolineras, donde sólo se simuló su verificación.

“No se trata de hacer una cacería de brujas, de criticar o únicamente señalar lo malo o lo que no se hizo en el sexenio pasado, pero la verdad, es que dejaron hecha un caos a la Profeco en Veracruz”, expresó.

El funcionario federal señaló que en este momento analiza la destitución de varios empleados de confianza, que ha detectado, incumplieron con su labor e incluso cometieron algunas acciones que pudieran ser calificadas como corrupción e incluso ilegalidades.

Un claro ejemplo del desorden que imperó en la Profeco durante el sexenio anterior, dijo, es que no hubo verificaciones a las gasolineras y gaseras, y las que sí hubo, sólo fueron simuladas, porque no hay registros, donde efectivamente se haya comprobado que las máquinas despachadoras expendan litros completos.

“En este momento el reto es reencauzar la administración y garantizar que se cumplan reglas, pautas y normas que rompieron los anteriores delegados y mandos medios, quienes se impusieron de manera discrecional, personal, lo que sólo creó conflictos, incumpliendo el compromiso de hacer valer los servicios que presta la Profeco, que se puso más del lado de las empresas, en lugar del consumidor”, manifestó.

Inocencio Yáñez Vicencio recordó que hace unos días ya había declarado que existía mucho desorden y caos en la delegación que recibió, sin embargo, conforme ha hecho una revisión de la misma ha podido comprobar que hay otro tipo de irregularidades como complicidad para favorecer a gasolineras.

“Encontramos un desprestigio en el área de verificación, que tiene que ver con la calibración de bombas despachadoras en gasolineras, verificación de tanques de gas, los cuales están en pésimas condiciones y otros problemas que nos han comentado los propios trabajadores y que nos reprochan los ciudadanos que vienen a solicitar los servicios”, añadió.

Las fotos del día