Taxistas se disputan el paradero Palma Real
marzo 01, 2013 | Roxana Aguirre

Taxistas bloquearon la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de Palma Real, y exigieron a las autoridades los dejen trabajar en ese paradero tras su expulsión del grupo Tejever.

Eduardo Lira, portavoz de la agrupación de ruleteros, expresó que ya acudieron con el delegado de Tránsito y Transporte público en la zona conurbada pero ha hecho caso omiso a las demandas.

“A los taxistas de Tejever nos expulsaron de la agrupación y nos colocamos aquí en Palma Real y no nos dan la oportunidad de seguir trabajando, nosotros no tenemos nada contra su agrupación”, expresó.

Resaltó que la zona ya es urbana, por lo que hay mucha clientela y el trabajo es suficiente para todos, no como cuando se fundó, que era un sitio era rural y las unidades iban de acuerdo a la población de la zona.

“Éramos 70 taxistas los que estábamos con esa agrupación y corrieron a 20 (…) la mayoría de nosotros no tenemos concesión, algunos rentan las placas, otras las compraron y están pagando, pero como no somos concesionarios y sólo choferes, nos hacen menos”, expresó.

Los trabajadores del volante que se manifestaron acusaron a Artemio Pérez Zetina, agente municipal de Las Bajadas, de haber orquestado esta situación y ejercer presión con las autoridades, con el argumento de que él será el suplente de Tonatiuh Pola, quien aspira a la candidatura priista por la diputación.

También señalaron a Mario Ortíz, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares

(CNOP), quien apoya a Pérez Zetina y envía personas para amedrentarlos en el nuevo sitio que formaron los 25 expulsados de Tejever.

“Nos dicen que nos van a bloquear por completo, a rayar y golpear los carros y a nosotros y a traer gente de otras asociaciones para que nos quitemos”, explicó.

Eduardo Lira indicó que se afiliaron con la Confederación Nacional Campesina (CNC) para lograr obtener los apoyos para hacer el papeleo necesario y llegar en algún momento a ser concesionarios, sin embargo esto tampoco ha ayudado con la compleja situación.

“El concesionario está en su casa y nosotros los choferes somos los que damos la cara y lo único que queremos es que nos dejen trabajar”, comentó.

Los manifestantes, quienes permanecieron durante más de media hora bloqueando ambos carriles de circulación de la carretera, exigieron a las autoridades de Transporte Público que no los acosen ni amedrenten.

Los taxistas expulsados de Tejever liberaron un carril de circulación de la carretera cuando arribaron los policías federales y dialogaron con ellos para agilizar la vialidad, pues se había formado un embotellamiento de varios kilómetros.

Fue hasta que les prometieron la presencia del delegado de Transporte Público cuando liberaron la totalidad de la circulación quitando sus unidades.

Las fotos del día