Señala alcalde de Zozocolco que carece de policías para garantizar la seguridad
marzo 01, 2013 | Norma Trujillo Báez

En cuestión de seguridad, el municipio de Zozocolco se ve afectado con la falta de vigilancia, el cuerpo policiaco no nos alcanza para vigilar a las comunidades, es una carencia de presencia de policías del ámbito municipal hasta el estatal, porque tampoco hay elementos de Seguridad Pública que vigilen las poblaciones serranas, sostuvo el alcalde de dicho municipio, Cándido Juárez Grande.

En entrevista dijo que ante la carencia de policías en la zona serrana del norte de la entidad veracruzana, se están tratando de unir los alcaldes de la sierra, “algunos de la parte que colindamos con el estado de Puebla para apoyarnos en las policías municipales y poder tener mayor vigilancia”.

Juárez Grande dijo que como son municipios serranos, realmente el cuerpo policiaco no alcanza para poder vigilar a las comunidades más alejadas, aunque el municipio de Zozocolco se mantiene tranquilo, los delitos que se presentan son de robos, asaltos, pero no ha pasado a mayores.

La seguridad es insuficiente, desde lo que compete al estado hasta el nivel municipal, señaló el presidente municipal de Zozocolco de Hidalgo, porque ahí nada más se tienen alrededor de 25 elementos policiacos “y para cubrir el municipio no se abastece y no podemos incrementar las unidades pues los recursos son mínimos, es un municipio de alta marginación, que tiene 22 comunidades y seis colonias”.

Asimismo, Juárez Grande precisó que el municipio tiene congregaciones ya grandes en donde se presentan algunos casos de vandalismo por jóvenes que de pronto consumen alcohol o ciertas drogas, mas por la misma cantidad de los recursos que no son suficientes, no es posible aumentar la vigilancia.

Sin embargo, ante la falta de policías para resguardar el orden, precisó que se mantiene una permanente alerta entre agentes y subagentes de las diversas comunidades a través de radios: “ nosotros nos unimos a las diferentes comunidades a través de radios de comunicación para cualquier situación que se presente e inmediatamente se le da atención”.

Hasta el momento no hay tendencia de problemas graves en el municipio, aseguró, “son casos pequeños, por lo que no se ha presentado un caso como el de Guerrero, no quisiéramos vivir una situación de esa en donde la población se agrupe para cuidar de su seguridad”.

Por último, sobre el Mando Único de la policía puntualizó que sería cuestión de analizarlo para ver si les va a convenir a todos los municipios, “se requiere ver cada una de las situaciones de los municipios y considerar cómo van a operar”.

Las fotos del día