No hay muestras de disminución de la violencia en el país, señalan
marzo 01, 2013 | Norma Trujillo Báez

Los grupos de autodefensa civil van a proliferar en Veracruz y en gran parte de la República Mexicana porque las autoridades de seguridad están rebasadas por la violencia, aunque es delicado que la ciudadanía tenga armas ya que puede derivarse en grupos paramilitares. Por el momento ya hay en la Sierra de Zongolica, Acultzingo, Maltrata y Ciudad Mendoza, sostuvo el presidente del Consejo Ciudadano de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Matiello Canales.

En entrevista, el ex diputado local dijo que cuando hay vacío de control de la autoridad en los delitos se genera esta reacción de defensa, entonces, “no podemos pedirle a los ciudadanos que se armen, pero tampoco podemos decirles que no hagan algo para defenderse”.

Ya hay municipios veracruzanos en los que existen grupos de autodefensa y policías comunitarias, “es lógico que esto pase porque las autoridades están rebasadas pero es delicado porque puede generar más conflicto si algunos acaban convirtiéndose como en Colombia en grupos paramilitares y posteriormente en guerrilla”, precisó.

No se trata de intereses políticos, refirió que sólo se trata de una reacción espontánea de los habitantes veracruzanos ante la necesidad de tener certidumbre para ellos y sus familias y dijo que aquello ocurrido en Guerrero con la presencia de policías comunitarias es emblemático de lo que está sucediendo en el país.

Así dijo que la extensión de estos grupos en el país es latente dado que hay regiones completamente olvidadas por las fuerzas del orden, por lo que se vislumbran más problemas serios y una situación de riesgo complicada, conflictiva y permanente.

Ante la inseguridad, Matiello Canales señaló que no hay muestras que disminuya la violencia en algunas regiones del país, incluso, “ya nos han solicitado la presencia de Cascos Azules en los puntos de conflicto de la República Mexicana. No podemos pedirle a la ONU que los mande como en Haití, pero sí podemos solicitar a las autoridades que tomen las medidas que les corresponden para que la ciudadanía pueda actuar en consecuencia y se certifiquen zonas seguras en el país, de lo contrario la población no tendrá absolutamente ninguna zona segura donde transitar, vivir y hacer sus actividades cotidianas”.

Lo que piden algunos ciudadanos es que venga gente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a controlar el clima violento que se vive en Veracruz y gran parte del país y además se blinden las carreteras con el Ejército y La Marina.

Las fotos del día