Política

Zonas costeras desaparecerán en 50 años: investigador

febrero 28, 2013

Veracruz, Ver.- Debido a la pérdida de las costas en Estados Unidos, unas 50 mil personas, sobre todo de Louisiana, han migrado hacia zonas más altas, pues en 50 años se prevén inundaciones en las áreas costeras, indicó el director asociado de Geosistemas del Instituto de Investigación de la Mississippi State University, Steve Ashby.

Afirmó que ya realizan investigaciones en la zonas costeras para determinar cómo apoyar a las poblaciones que viven cerca a las playas que resultarán afectadas por el aumento del nivel del mar dentro de medio siglo. “La gente vive en áreas bajas donde van estar inundándose, esto se prevé en 50 años, ante ello se tiene programas de educación para la población para preparar a las generaciones siguientes”, especificó.

Además de las labores de educación se están preparando con obras de infraestructura para prepararnos en base a estos escenarios que se prevén. “Ya se han colocado una especie de diques que han soportado sólo algunos embates del agua, pero nos hace falta que se modernicen y adapten porque no aguantarían el embate de un huracán, más en la zona de Mississippi y Louisiana, donde cada vez se presentan con una fuerza increíble”, comentó el investigador.

Señaló que además del incremento del nivel del mar, también se ha detectado en las investigaciones un aumento en la temperatura del mar. “En nuestra zona hemos detectado que este aumento está afectando a varias especies marinas, entre ellos a los manatíes, también algunos tipos de flora como el manglar”, explicó.

Ashby explicó que se han hecho trabajos sobre la influencia de la calidad del agua y sus variaciones en los organismos marinos. “Tenemos grupos que hacen trabajo de campo sobre los huracanes, protección contra tormentas, cuencas, ríos, costas y también el aspecto humano como el asentamiento de las comunidades y las afectaciones que sufrirán con el cambio climático”, dijo.

El representante de las universidades de Florida, Alabama, Missisippi, Louisiana y Texas reconoció que aun no hay una baja importante en la población de algunas especies marinas, pues tomará muchos años para que se presente un decremento importante que se refleje en las investigaciones.