Política

Por aumento de temperaturá prevén que haya marea roja en el Golfo de México

febrero 28, 2013

Veracruz, Ver.- La marea roja podría ser un problema más constante en las costas de Veracruz, Tabasco y del Golfo de México debido al incremento de la temperatura del mar, afirmó el presidente del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México, José Manuel Piña Gutiérrez.

Aseguró que el aumento de la temperatura ya se ha comprobado a partir de diversas investigaciones que se han realizado en el sureste del país. “Hemos medido temperaturas y detectamos que se están incrementando en el sureste del Golfo de México, cada vez se hacen más cálidas”, expresó.

Esta situación provoca que al aumentar la temperatura se presente más frecuentemente la marea roja que es un alga que se incrementa su población conforme es más tibia. “Esto provoca problemas en la actividad pesquera, puede afectar hasta 10 por ciento sobre la producción pesquera en el Golfo que es general, debido a una falta de oxígeno que provoca el aumento en las algas”, dijo.

Expresó que Veracruz es el estado que más aporta a las pesquerías de México, por lo que las consecuencias de este tipo de fenómeno mermarían la producción. El presidente del consorcio indicó que de acuerdo con las investigaciones que se han focalizado en Tabasco, ya se detectó una disminución en la población del mero y huauchinango.

Señaló que el incremento del nivel del mar ya ha provocado movimiento líneas costeras por ejemplo en el pueblo Sánchez Magallanes donde el mar se está comiendo la costa. Piña Gutiérrez indicó que parte de los objetivos del consorcio y sus investigadores son recuperar la desembocadura del río Grijalva debido a los fuertes problemas de contaminación que sufre. “Queremos contrarrestar para que no llegue la contaminación al Golfo de México”, añadió.

Para las investigaciones que están realizando a través de distintas universidades ubicadas a todo lo largo del Golfo de México incluyendo entidades de Estados Unidos, Piña Gutiérrez consideró que los gobiernos deben hacer acciones en unión de las universidades del Golfo de México para lograr un esfuerzo común, atacando a través de un consorcio de investigaciones marinas.