Política

Suspende Semarnat monitoreo de playas que afectaba turismo en zona conurbada

febrero 28, 2013

Veracruz, Ver.- El programa de monitoreo de playa que ocasionó controversia durante la administración federal panista por evidenciar la contaminación de la costa estará suspendido hasta que haya recursos para realizarlo, afirmó el nuevo delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.

“Esperaremos que las oficinas centrales nos defina una línea respecto al presupuesto de este monitoreo que realizaremos en absoluta colaboración gobierno del estado, no puedo decirles más porque no hay ninguna señal de autorización presupuestal”, comentó.

El delegado aseguró que están operando sólo con el gasto corriente de la Secretaría, aunque esperan ejercer pronto recursos del empleo temporal, las UMA y el Fonden. El programa de monitoreo de playas colocó a la zona conurbada Veracruz- Boca del Río como una de las zonas con mayor contaminación en el país, pues casi todas sus playas presentaban un número muy alto de enterococos.

Puerto

Las actividades que podrían realizarse en el proyecto de la Ampliación Portuaria quedaron suspendidas; González Azuara señaló que así permanecerán en tanto la autoridad judicial no determine la posibilidad de tomar en cuenta el nuevo decreto a pesar de que el nuevo gobierno federal también avaló la modificación de la poligonal del parque arrecifal.

“Si beneficia el cambio, estamos convencidos de que la modificación del decreto permitiría la operación del área natural protegida (...) hay controversia y parte de ella tiene que ver con el juicio, donde las partes deberán defender sus puntos de vista”, dijo.

Mineras

Tras la alerta emitida por Guillermo Rodríguez Curiel, miembro de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) en la que indicó que en el municipio de Perote una filial de la empresa Silver inició trabajos de exploración para una mina a cielo en el cerro La Preciosa, el funcionario federal reconoció que han escuchado rumores sobre el interés de hacer exploración.

“La ley minera tiene una gran flexibilidad y la exploración en el país está poco reglamentada, por lo que estaremos atentos cuando se realice algún tipo de actividad”, aseguró.

Consideró que la Procuradurá Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la instancia que debe encargarse de vigilar que se reparen daños que ejerció la empresa Goldgroup en los trabajos de exploración de lo que sería la mina Caballo Blanco en el municipio de Alto Lucero.

González Azuara señaló que vigilarán que no se reinicien actividades de aprovechamiento de la mina, pues solo tienen permiso para la exploración. Añadió que no hay posibilidad de retomar este proyecto para que se les permita iniciar la extracción de material. Hasta el momento no hay ningún indicio de que intenten reiniciarlo.