Política

Falta de recursos limita investigación en las universidades públicas: Manuel Piña

febrero 28, 2013

Boca del Río, Ver. - El presidente del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, reconoció que el presupuesto de las universidades públicas para investigación resulta insuficiente para enfrentar las nuevas demandas que surgen en el país.

Entrevistado durante la primera sesión del consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Boca del Río, el entrevistado refirió que el presupuesto para investigaciones está sujeto a los recursos de cada universidad, el cuál este año no tuvo aumento.

“Debería de crecer porque hay nuevas necesidades, el presupuesto va ligado al apoyo que se le da a la investigación, con el presupuesto que tenemos estamos trabajando y esa aportación se le da al consorcio. Hay un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de ir aumentando gradualmente el presupuesto de las universidades, tenemos que trabajar la idea es aumentar los techos financiero”.

Esperan que la promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto de destinar más recursos a las universidades se cumpla, ya que un número importante de proyectos no logran avanzar en su investigación por falta de recursos.

Y es que dijo que en el tema de investigación marina hay cuestiones, como la marea roja, que afecta a la producción de pesca del Golfo, lo cual representa un problema que debe atenderse.

A través del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México, las universidades se unen para atacar problemas comunes de la región y evitar que continúen afectando.

El consorcio es conformado por 13 instituciones de diversos estados como Yucatán, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, entre otras que tienen las mismas afectaciones en materia marítima y trabajan en proyectos conjuntos para poder solucionarlas y abatirlas.