Política

Arresto de Elba Esther Gordillo, revancha política del Presidente, opina el magisterio

febrero 28, 2013

Córdoba, Ver.- Algunos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificaron como una revancha política la detención de su lideresa, Elba Esther Gordillo Morales, pues aseguran fue una venganza de Enrique Peña Nieto por la negativa de la maestra a ser “amiga del sistema”.

A decir de Leonardo Palma Ameca, miembro activo del SNTE en Córdoba, queda clara la venganza del presidente de la República en contra de Elba Esther Gordillo por haberse rebelado en contra del sistema, incluida la reforma educativa. Por lo que eran inminentes las movilizaciones que el SNTE preparaba y en un afán de callar estas voces, el titular del Ejecutivo federal optó por castigarla. “Ahora sí, como ya no es amiga de ningún sistema Elba Esther, ahora sí le caen los guantes encima”.

Palma Ameca exigió que en esta búsqueda de la justicia que tanto argumenta la Federación den cárcel a todos los que han incurrido en actos de corrupción, como el líder petrolero Carlos Romero Deschamps o en el caso de Veracruz, al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Pese a esta inconformidad, negó que preparen algún tipo de movilización, ya que son decisiones a cargo del la dirigencia estatal, mientras esto se define, los catedráticos continuarán trabajando, pues al final deben mostrarse respetuosos de la ley.

Mientras que la profesora Virginia Alarcón, también regidora del ayuntamiento, optó por guardar silencio argumentando que son instrucciones de su dirigencia. Se limitó a comentar que se preparan movilizaciones para manifestar su rechazo a esta detención, no obstante deben guardar silencio hasta que definan el siguiente paso.

“Ajuste de cuentas” de Peña Nieto: SNTE

“Es un ajuste de cuentas del presidente Peña” dijo en torno a la detención de Elba Esther Gordillo el líder de la delegación D-II-15 del SNTE, Enrique Martínez; mientras que el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la región de Orizaba, César Silva, advirtió que “otros líderes podrían estar poniendo sus barbas a remojar. En verdad espero que la detención de la líder magisterial, sea a través de pruebas que realizó la Procuraduría General de la Republica y no sea una cacería de brujas”.

Y añadió que otros líderes sindicales de organizaciones que no estuvieran obedeciendo los intereses del gobierno en turno, “estarán poniendo sus barbas a remojar”. Pidió que el gobierno federal saque las manos del sindicalismo, y que no siga creando monstruos de gran tamaño, porque después se le revierte cuando no obedecen a los intereses que ellos desean. “Lo digo porque Elba Esther Gordillo fue hecha a modo de Carlos Salinas de Gortari, y en los últimos años del gobierno de Fox y Calderón fue una mercenaria que se dedicó a trabajar con políticos sin distinción de colores o de siglas”.

En tanto, el dirigente de trabajadores del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) Delegación D-II-15 del SNTE, Enrique Martínez Castillo, indicó que podría tratarse de un ajuste de cuentas del presidente Enrique Peña Nieto.

Con esa acción, queda claro que de ahora en adelante el gobierno arremeterá en contra de los líderes de este ente sindical si continúan defendiéndose de la reforma educativa. Estarían enterados que son enemigos de manifestaciones, y que los líderes que encabecen movimientos, y no les encuentren antecedente de peso para destruirlos, les van a inventar delitos.

Exhibición de trofeos del presidente: Juan Vergel

La detención de la maestra Elba Esther Gordillo es un ajuste de cuentas político, una exhibición de trofeos por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señalo el dirigente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco. Indicó ser necesario que se vigile la parte legal de este proceso para lograr una verdadera impartición de justicia y que este evento no se convierta en un golpe mediático. “La impartición de justicia es el esquema más importante no la exhibición de trofeos, ojalá no sea un golpe mediático y que sea la búsqueda de la justicia”.

Señaló que para legitimar esta detención será necesario que el gobierno federal ponga al descubierto las listas de comisionados magisteriales los cuales cobran un salario de profesores mientras desempeñan otras acciones, logrando así una verdadera impartición de justicia.

Detalló que de no poner al descubierto los temas internos del SNTE esto dejaría ver que la detención solo es una máscara y un golpe mediático que no va al fondo del problema y sólo busca ser un distractor. Explicó que no se puede dejar de lado la intención de desviar la atención de la población para ocultar medidas como la privatización de Pemex y el gravar medicinas.